Retrospectiva: Prólogo (1ª parte)

Bienvenidos al apasionante mundo de los videojuegos desde sus inicios. Esta es una sección de videojuegos, de cultura, de cientos de títulos, de vuelta a los orígenes de la industria. Una retrospectiva no es nada sin su comienzo. Los juegos como tal no empezaron con un juego 2D tal y como lo entendemos hoy en día. Por eso he creido favorable empezar por lo básico: Como fueron los primeros pasos de esta industria.

¿Y quien ideó los juegos electrónicos en una pantalla? Pues bien, hay más de una idea acerca de esto, con la consiguiente disputa por el puesto de creador de videojuegos. En cualquier caso sobra decir que no se trataba de grandes empresas, sino de aficionados que utilizaban los ordenadores para almacenar datos, y en su tiempo libre soñaban con poder utilizar esas máquinas tan aburridas para su propia diversión.

La idea de crear un videojuego fue patentada por Thomas T. Goldsmith Jr. Y Estle Ray Mann en el año 1947, aunque tendrían que pasar 5 años para que alguien crease el primer videojuego, una versión electrónica del “tres en raya” al que llamaron OXO, en clara alusión a los círculos y cruces con los que se juega. Y aquí empieza la pelea porque la gente no sabe si considerar el primer videojuego a “OXO”. En 1958 William Higinbotham crea “Tennis for Two”, un juego manejado con una ruedecilla y un botón, y en 1962 Steve Rusell con la ayuda de otros compañeros del Instituto de Tecnología de Massachussets crea “SpaceWar!” utilizando uno de los grandes ordenadores (por tamaño) de la época, el PDP-1, uno de los primeros en popularizar además el movimiento hacker.

Se considera a “SpaceWar!” el primer videojuego computacional. Cada jugador controla una nave de las dos disponibles llamadas “la aguja” y “la cuña”, teniendo que destruir una nave a la otra, evitando la fuerza gravitatoria de una estrella. Existe también un botón llamado hiperespacio, que implicaba dos cosas. Te podía servir para esquivar un misil de la otra nave, pero la salida del hiperespacio caía en un lugar aleatorio, con lo cual podía caer en mal lugar. Los jugadores podían usar la gravedad de las estrellas para disparar. «SpaceWar!» fue por tanto el primer juego con movimiento y un sistema de control más o menos complejo. Estamos hablando de un juego de principios de los años 60… Imaginaos que antes hicieron eso… y la gran diferencia con los juegos que hacen ahora, donde una guerra entre naves se puede vivir desde dentro de la propia nave.

Los videojuegos han evolucionado muchísimo desde entonces. Pero a quien se le debe la primera gran popularización de los videojuegos es a Nolan Bushnell, creador de la compañía Atari, y su clásico juego “Pong”, del que hablaremos en la segunda parte de nuestro prólogo. Porque antes de dedicarnos a hablar de grandes títulos por separado en futuras entregas de Retrospectiva es más importante que entendamos como empezó todo. Y como todos los inicios, no fue fácil.





    el 11.03.09

 

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