Desde hace un buen tiempo a esta parte, una de las críticas más repetidas que se ha generado en torno a la consola PlayStation 3 es la gran dificultad que le presenta a aquellos que quieren programar en ella. Pues bien, ante esto quien ha salido a dar su punto de vista sobre el problema es Kaz Hirai, o sea el CEO de Sony.
Evidentemente los inconvenientes a la hora de desarrollar para PS3 han sido varios en este último tiempo. Para corroborarlo sólo hace falta hacer un poco de memoria y recordar la declaración de Gabe Newel, hombre perteneciente a Valve, que en el 2007 dijera que desarrollar para la consola de Sony significaba una gran pérdida de tiempo. Claro, también están los que no encuentran demasiadas diferencias entre desarrollar para PS3 y Xbox 360, como Shaun Himmerick, de The Wheelman, quien dijo que era exactamente lo mismo desarrollar para una que para otra.
Ahora bien, Kaz Hirai, en declaraciones para PlayStation Magazine, sostuvo que desde la firma no ofrecen el programa fácil de utilizar, que es el que muchos desarrolladores de consolas buscan. Esto lo argumenta agregando que esa facilidad para programar incluiría una aptitud que permitiría a cualquiera sacarle beneficio al hardware de la máquina. Y, teniendo en cuenta esto, se pregunta qué harían con los nueve años y medio que le quedan a la PS3 por delante. Por último reconoció que es difícil de programar, pero que también es un hardware que tiene mucho para ofrecer.