Desde el principio Microsoft ha intentado hacer de su servicio de pago Xbox Live una de sus señas de identidad. Sin duda ofrecen un buen servicio (aunque cabe recordar que tanto Sony como Nintendo ofrecen partidas online en algunos de sus juegos de manera gratuita, sin necesidad de pagar una suscripción).
Xbox Live Gold es el servicio que reciben los usuarios que pagan una suscripción, ya sea mensual o anual. Este les permite obtener una serie de ventajas sobre los demás usuarios, que son los que no pagan, y a los que se les llama con el sobrenombre “Silver”.
No nos extraña que Microsoft ponga tantos esfuerzos en hacer que su servicio Online intente destacar por encima del resto, ya que la suma de dinero que Microsoft se lleva por sus suscripciones es más que notoria.
Según informa Microsoft, la red de Xbox Live cuenta con más de 17 millones de usuarios suscritos en todo el globo. La información sobre el número de usuarios Gold viene del periódico nortemericano Seattle Post-Intelligencer, que afirma que el porcentaje de usuarios que tienen una cuenta Xbox Live Gold en todo el mundo es del 56%. Ese porcentaje, en Estados Unidos asciende la cifra a un 60%.
Como hemos dicho, no es nada raro en absoluto que Microsoft haga de este servicio una de sus mejores características en Xbox 360, ya que de confirmarse estos datos Microsoft se estaría llevando más de 425 millones de dólares solamente en la facturación de las suscripciones de Xbox Live durante el 2008.
Llama la atención que otros servicios como Playstation Network logren buenos resultados en el terreno Online, que si bien no está tan pulido como el servicio de Microsoft logra una calidad muy cercana sin que los usuarios tengamos que gastarnos un dinerillo en una cuota de suscripción para jugar Online con los amigos. Particularmente prefiero la política de Sony, haciendo más hincapié a los contenidos de pago, olvidándonos de suscripciones que hacen distinciones entre usuarios, y que por regla general, aunque lógico ya que no van a tener lo mismo los que pagan que los que no, ocasiona desventajas para los que no pagan ese “plus”.