Risen es un nuevo proyecto para computadoras, desarrollado por el equipo alemán de Pyranha Bytes (la saga Gothic) y Deep Silver (Igor, Sacred 2, Baby Life).
Enmarcado en el género del RPG occidental, con grandes dosis de acción y ambiente medieval, Risen promete un acercamiento más realista, en la medida de lo posible.
La historia sucede en una isla de gran extensión, regida por un poderoso e imponente volcán, donde nuestro personaje, al que no podemos modificar en muchos rasgos ya que Risen no esta orientado a la personalización, deberá vencer los diferentes obstáculos que se le cruzan en el camino.
Volviendo a la aseveración de los desarrolladores, que hablan sobre “realismo, en el juego tendremos trancisiones entre el día y la noche y una gran importancia en las variantes de nuestro personaje, tanto el cansancio como el hambre mermarán sus características obligándonos a estar siempre atentos a sus necesidades físicas, como si de un Tamagochi se tratará.
El apartado gráfico es bastante interesante, alejándose de las texturas nítidas y buscando un trasfondo más oscuro y desprolijo, para ponernos en una situación de hostilidad constante y suciedad, aunque con un motor gráfico de gran poder.
Más alejamientos del clásico rol fantástico, un visto bueno por algunos atisbos de originalidad, se han llevado a cabo mediante la exclusión de orcos y enanos, dos de los pilares de los ambientes medievales.
Con Risen los amantes del rol occidental tendrán una gran oportunidad de probar algunos aspectos que han sido dejado de lado, volcando más el desarrollo al realismo enmarcado en un juego de corte clásico, pero con sus propios rasgos.
No existen planes para llevar a cabo conversiones a consola ni a sistema Linux, pero con el video que se mostró recientemente, Risen se presenta como una buena apuesta para ampliar un horizonte bastante regido por sagas como Elder’s Scroll.