Según los estudios de Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan, La consola Wii de Nintendo está en condiciones de superar el ritmo de ventas de Playstation 2 en sus dos primeros años. A falta de que aparezcan los números de diciembre, se calculan unas ventas acumuladas durante los once primeros meses del año de 15.4 millones de consolas, una cifra muy cercana a la conseguida por PS2 hasta 2002.
Estos fabulosos datos de ventas podrían confirmar que la crisis económica que está asolando al planeta entero no está afectando demasiado al mundo de los videojuegos. Pero aunque esto sea así, aún cunde cierto temor entre los inversores en editoras de videojuegos debido a que los resultados de Wii pueden ser entendidos como independientes de los juegos tradicionales y motivados por una moda puntual por las novedades introducidas por esta máquina. Así, Michales Pachter aconseja a las Third-parties que desarrollen más juegos “normales” para Wii y así mejorar sus ganancias y consolidar el mercado.
Es curioso que vaya a ser Wii la consola que destrone a Playstation 2 como la más vendida de la historia usando una estrategia totalmente distinta a la de esta. Mientras la consola de 128 bits de Sony consiguió un gran éxito a base de acumular un catálogo espectacular (Final Fantasy X a XII y X-2, Metal Gear Solid 2 y 3, Kingdom Hearts 1 y 2, Pro Evolution Soccer, Fifa, God of War 1 y 2, Tekken 4 y 5, Grand Turismo 4, Dragon Quest XIII, 5 GTAs, Resident Evil 4, etc), Wii ha revolucionado la industria de los videojuegos, enfocándose más en los juegos sociales que en la potencia técnica. Y esta estrategia le está dando buenos resultados ya que está derrotando claramente a máquinas con mayor capacidad que ella, como lo son Xbox 360 y Playstation 3.