Sony pretende cambiar el orden de las fichas del tablero una vez más, no porque quiera sino porque lo necesita. La idea de Sony es adelantarse a Nintendo y Microsoft, presentando la Playstation 4 en 2011. Esta fecha se ha filtrado desde la misma Sony, rompiendo con aquellas frases contundentes que ellos mismos pronunciaron (repetidas veces) acerca de que querían una mayor durabilidad para la actual generación… lo pensaban de esa forma cuando creían que les convenía.
Sony perdió contra Wii, y más importante aún, se dejó ganar por Xbox 360, como lo hable en GuiaMania esta misma semana, con la cual compite por el mismo público, el hardcore gamer. Es muy impresionante observar que la máquina de Microsoft, habiendo salido un año antes de la PS3, es capaz de ofrecer un nivel de rendimiento muy similar. Sony tuvo todas las oportunidades para ganarle a Microsoft: Sabía contra lo que se enfrentaba, contaba con exclusivas como Final Fantasy, y aún así no supo aprovechar ninguna de estas puertas, que lentamente se le fueron cerrando, probablemente como consecuencia de la soberbia que se construyeron a partir de PS2.
Pero de los fracasos se aprende, y nadie está exento de ello. Nintendo era un imperio hasta que se chocó con la Playstation original, y ahora ha reclamado su trono con Wii, pero lo hizo con paciencia e inteligencia. Habrá que ver si Sony es capaz de revertir la situación, lo cual no será fácil. El adelanto desesperado de Sony pretende recuperar los jugadores que perdió, aquellos que se pasaron de PS2 a Xbox 360/Wii, aunque sabe también que la gran mayoría aún no ha dado el salto a la nueva generación y es así que el lanzamiento está programado para un año tan cercano como el 2011. Mientras tanto, se habla de Wii HD o Wii 2, así como de una Xbox 960 sin confirmaciones sólidas como sí ha pasado con Playstation 4, a partir de informaciones que se filtraron entre desarrolladores.
El dato más relevante acerca de Playstation 4, es que ésta será impulsada por el mismo motor de la PS3, y en ese sentido, no se espera que la consola nueva doble a su predecesora. Creo que PS4 tratará de enmendar los errores que se cometieron con PS3, aunque pienso que apresurar los tiempos de semejante forma no los ayudará, porque no debería tener que digerirse una generación como la que tenemos hoy en tan poco tiempo.