Quedé indignado cuando me acercaron un informe de Greenpeace en el que Nintendo y Microsoft resultaron como las empresas más contaminantes dentro del segmento de Productos Electrónicos. Lo de Nintendo, según está escrito en el documento es «bochornoso» teniendo un puntaje de 0,8 sobre 10, y aparectemente la compañía advierte medidas en pos de ayudar al medio ambiente sin declarar cuándo las implementará en realidad.
Una de las paradojas en cuanto a las políticas ecológicas de Nintendo, es que prometió reducir un 2% las emisiones de dióxido de carbono cada año, pero a partir de un crecimiento en sus operaciones en 2006 terminó aumentándola en un 6%.
Por su parte, Microsoft, en el puesto 17, tuvo un puntaje de 2,9 sobre 10, con lo cual se observa que aún a pesar de la mala posición de Microsoft, Nintendo es una ofensa contra el medio ambiente por una valoración que no llega ni si quiera a un punto. En el caso de la empresa fundada por Bill Gates, las críticas radican principalmente en el uso de químicos, para la cual la compañía dijo que eliminará las sustancias contaminantes hacia el 2010 (lo mismo a lo que Nintendo no dio fecha, como señalé antes).
Sony, por último, aparece en el séptimo lugar, sin llegar a la indignación que provoca ver a Microsoft y Nintendo, pero tampoco sin hacerse de nuestro reconocimiento como sí lo hacen las empresas «más limpias», que al pie de la nota listamos.
El medio ambiente es un tema crucial en nuestra vida, y como usuarios tenemos que tomar responsabilidad de lo que compramos, y presionar a los fabricantes para que tomen conciencia del daño que hacen, y del que muchas veces desconocemos. Los productos tecnológicos son una de las grandes amenazas del medio ambiente, los CD´s y las pilas son dos emblemas de esto, a raíz de la dificultad de eliminarlos del planeta cuando ya se tiran a la basura, aún considerando porocesos de reciclaje.
Distinguir (en este orden) a Nokia, Sony Ericsson, y Toshiba como las empresas más verdes. Luego, en la lista destacan: Samsung,Fujitsu Siemens, LG, y Motorola. Podemos leer el informe completo, en español claro está, publicado aquí desde el sitio de Greenpeace.