Left 4 Dead, Valve Corporation sigue revolucionando los géneros con los que trabaja.
Sí Half Life significó una serie de innovaciones y nuevas pautas para los first person shooters en general, Left 4 Dead apunta a renovar conceptos del survival horror con la misma facilidad.
No se trata de sobrevivir, como siempre suele suceder en estos títulos, en soledad, sino que desde el vamos el juego esta planteado como un survival horror cooperativo.
Zombies infectados por un extraño virus pululan por los alrededores mientras nosotros, y tres compañeros humanos o controlados por la IA del juego, tratamos de escapar con vida. Pero no Valve ha tenido en cuenta a los diferentes jugadores. Y tanto es así que la IA esta diseñada para ir adaptando sus comportamientos al modo de juego de cada uno de los jugadores, al más violento y directo lo rodearán y harán que su impaciencia le juegue en contra, al temeroso lo avasallarán con hordas interminables, una tras otra.
Sobrevivir nunca fue tan complicado, y en Left 4 Dead esta aseveración es más que cierta. Disponible para computadoras y para la consola Xbox 360, el título se enfoca mucho en el trabajo en equipo, siendo necesario que los diferentes “Sobrevivientes” encuentren nuestro cuerpo y tiendan sus heridas antes de volver al ruedo. De lo contrario, o tras haber caído dos veces seguidas y no atender nuestras heridas, tendremos que esperar que entren a alguna de las zonas designadas para volver a jugar, lo que se conoce en la jerga como “Respawnear”.
La comunicación entre los Sobrevivientes se hace mediante una serie de comandos de voz accesibles desde un rápido y efectivo menú. De esa manera podemos informar de ciertas situaciones sin perder tiempo y preparar a nuestros compañeros para adoptar tácticas conjuntas para detener el avance zombie.
El juego se divide en cuatro fases en las cuales visitaremos áreas urbanas, las afueras de una ciudad, edificios gubernamentales y otra serie de escenarios. Los puntos de chequeo, donde descansar, recuperarnos, comprar armas y atender a los muertos, también abundarán a lo largo de la aventura.
Además, algo propio de casi todos los first person shooter de hoy en día, existe la posibilidad de un modo versus de hasta 8 jugadores. Cuatro tomarán el papel de zombies, con habilidaes diferentes a los de los enemigos genéricos.
Left 4 Dead es una apuesta interesante al género de los survival horror sin perder de vista el género en el que Valve Corporation se destaca. Acción, zombies y cooperación, un cóctel más que interesante.