Fallout 3, Bethesda Game Studios y su saga de acción y componentes de rol con una entrega que le da la bienvenida con todo a la nueva generación, Play Station 3 y Xbox 360.
Finalmente los poseedores de consolas caseras podrán disfrutar de uno de los juegos de acción en tercera persona más populares de PC.
Las dos entregas anteriores de Fallout, que al día de hoy se han convertido en clásicos de los video juegos de ciencia ficción apocalíptica, no se parecen en nada a lo que estamos presenciando desde el 28 de Octubre, fecha en que Fallout 3 salió al mercado.
En esta tercera entrega los componentes de rol se ven acentuados desde el principio del juego, donde debemos escoger desde el aspecto de nuestro personaje hasta sus atributos principales. El extenso tutorial, que vivimos como la infancia de nuestro personaje, incluye el entrenamiento para las diferentes armas que utilizaremos a lo largo del juego, las técnicas especiales y atributos y como ir ampliándolos. Otra novedad en el modo de combate es el sistema de Selección Asistida de Objetivos Vault Tec (VATS).
Este sistema crea, según los chicos de Bethesda, un perfecto híbrido entre la batalla en tiempo real del juego, y la pelea por turnos del RPG más clásico. Y es que el sistema VATS detiene el tiempo de la batalla y nos insta a realizar una serie de acciones, dependiendo de la cantidad de puntos de acción que tengamos disponibles para utilizar.
En Fallout 3 también las armas están ajustadas a esa característica tan propia de los RPG que sugiere el crecimiento y la acumulación de experiencia. Pero en este caso de manera degenerativa. Y es que cada una de las armas ira deteriorando sus atributos, puntería, cadencia de fuego, poder, a medida que pase el tiempo. Nosotros tendremos que estar atentos a los requerimientos de cada arma, a su vida útil y a las funciones que podría generar combinarlas en determinados momentos.
El comportamiento de nuestro personaje, al entablar conversaciones con otros NPCs, o al cumplir de manera eficiente las misiones que se le encomienden, también afectará al comportamiento de la gente hacia su persona.
Todos estos complementos, más propios del rol que de una aventura o juego de acción directo, le agregan mayor complejidad al universo de Fallout 3, en su debut para Play Station 3 y Xbox 360, así como su infaltable versión PC.