Llega a la Nintendo DS una adaptación del clásico de estrategia en tiempo real de la saga Age Empires.
Age of Empires: The Age of Kings nos permite controlar a 5 razas históricas en un modo campaña y dominar la estrategia bélica y la construcción de unidades para conquistar diferentes objetivos.
Para adaptar las premisas del Age of Empires a las capacidades técnicas y de control de la Nintendo DS, la gente de Backbone Entertainment (Sonic Rivals 2, Monster Lab) opto por un sistema basado en turnos, en contraste con el tiempo real que maneja la saga en sus versiones de PC.
El escenario esta dividido en forma de grilla y las unidades podrán moverse un determinado número de casilleros en las cuatro direcciones cardinales. Dependiendo del tipo de terreno podremos, con algunas unidades, movernos en mayor o menor cantidad.
Además de las unidades básicas, cada nación tiene un héroe, cuyo poder de ataque y defensa es superior a la media. Las unidades se dividen según cuatro grupos. Unidades de Infantería, Caballería, Ataque a Distancia y Unidades de Sitio.
Al entrar en batalla el sistema nos advierte una serie de detalles, tales como la energía de las unidades que se enfrentan, las probabilidades de victoria y los puntos de ataque y defensa de cada una. La investigación y desarrollo de tecnologías y nuevas unidades hace aparición, como un rasgo distintivo de la serie en sus versiones de PC, y permite construir nuevos edificios e incrementar las características de algunos soldados.
Age of Empires: The Age of Kings requiere concentración y empeño. A la hora de conocer las estrategias que mayor se adecuan al tipo de unidades que construimos, los terrenos en los que debemos movilizarnos y las capacidades del enemigo.
Los modos de juego incluyen Campañá, con cinco episodios correspondientes uno a cada civilización (japoneses, británicos, franceses, mongoles y sarracenos) y un modo en línea que aprovecha las capacidades de conexión de la consola portátil de Nintendo para permitir hasta cuatro jugadores.
Age of Kings es una forma interesante y práctica de llevar la estrategia a la DS. Parece más una versión que toma elementos de la dinámica del clásico Civilization, pero la verdad es que le sienta perfecto a las limitaciones técnicas de la DS.