Samba de amigo, ¡sigue el ritmo!

Sega nos los ofreció en su día para aquella fatídica consola hundida debido a la malevolencia de la piratería, Dreamcast, ahora, nos la trae para la exitosa Nintendo Wii. Se trata de un juego musical que fue toda una novedad y un alarde de imaginación, estoy hablando de Samba de Amigo. Así que coged las maracas que nos vamos a Río de Janeiro a mover las caderas y a “dançar com as filhas brasileiras um poquinho”.

El juego carece en absoluto de historia, no hay argumento, ni siquiera se han molestado en darnos una excusa para jugar (como por ejemplo que deberemos tocar las macaras en un torneo para salvar la Tierra). La verdad, lo prefiero así, porque cualquier cosa hubiera sobrado. Algo bastante bueno es que podemos manejar a personajes de otras sagas de Sega como Sonic y Super Monkey ball. Además jugaremos en escenarios de dichas sagas.

Gráficamente el juego derrocha color por todos sus costados, modelos cell shaded para disfrute de todos, muy bien acabados, sin atisbo de dientes de sierra por ningún lado. Lo mejor desde luego, es su colorido, la elección de la paleta de color ha sido excelente, mi enhorabuena para el cocinero. En este apartado no hay nada más que achacarle. No obstante, hay que mencionar que el baile de los personajes de fondo a veces está poco coordinado.

Jugablemente se parece mucho a otros juegos del género como Guitar Hero. Disponemos de seis casillas (tres para cada mano que sujetara un wiimote y un nunchuk o dos wiimote), aparecerán botones que, en el momento en el que se sitúen sobre una casilla, deberemos agitar una mano en una posición determinada para actuar correctamente. Esto nos hará movernos mucho, además habrá que ejecutar otros movimientos como balanceos y demás que harán de nuestra coreografía algo digno de ver y de mofarse.



El problema viene cuando descubrimos que el control es impreciso, esto a veces puede que no importe pero otras nos hará suspender niveles cuando lo hemos hecho bien, ya que no reconoce correctamente nuestros movimientos. En niveles sencillos el juego se comporta bien, pero cuando aumenta la dificultad, todo se vuelve un sinsentido de movimientos incomprensibles, este es otro punto negativo.

En el apartado sonoro (uno de los más importantes del título) hay una de cal y otra de arena, las músicas son muy reconocibles (la mayoría son canciones en español y de artistas superfamosos) y variadas. En cambio, se trata de versiones, no las cantan los artistas originales, la actuación de los dobles es buena, pero se trata de algo imperdonable, ya podrían haber comprado las licencias. Algo bueno es la posibilidad de descargar canciones originales por un módico precio, esto alargará la vida del juego.

Contamos con el modo individual, el multijugador a 4 (lo más divertido), práctica y tutoriales. Además podremos desbloquear nuevos sonidos para las maracas y otros extras lo que nos hará jugar durante más tiempo al título.

Se trata de una buena opción teniendo en cuenta que Wiimusic aún no ha llegado, es original y colorido. En contra encontraremos fallos en el control y el hecho de que los cantantes originales no canten las canciones (aunque en el fondo no es muy importante). Es recomendable.




    el 13.10.08

 

Especiales