PSP, ¿crisis? ¿fin del UMD?

Luciano nos comunicaba ayer la noticia de que los juegos de PSP serán distribuidos a partir de ahora en dos formatos distintos: en UMD y a través de la plataforma digital Playstation Store. Incluso ya se encuentra disponible una lista inicial de los juegos que comenzarán a ser distribuidos por este medio y estarán disponibles a partir del 15 de octubre.

Esta noticia nos hace plantearnos muchas cuestiones, debido al cierto aprieto en el que se encuentra la consola de la casa japonesa Sony y sobre el futuro del formato de disco óptico que soporta. Desde luego, esta decisión puede tener ciertas consecuencias, veamoslas más detenidamente.

Últimamente PSP está en crisis, muchas compañías third party han retirado su apoyo hacia la consola y actualmente el flujo de lanzamientos para PSP ha decaído fuertemente. Esto se debe a la facilidad de la máquina para ser pirateada: nos bajamos un programita de internet, lo instalamos y guardamos nuestros juegos descargados ilegalmente en una memory stick, así de fácil. Es cierto que la Playstation original sufrió mucha piratería y no por ello paraban de sacar juegos pero es que los costes de producción eran inconmensurablemente menores. Ahora se ha convertido en un grave problema, de hecho, la solución hubiera sido incluir más sistemas de protección o más rígidos en la consola desde un principio, así todo esto se hubiera evitado. PSP es rentable para Sony porque vende muchas consolas pero no para las demás compañías ya que no venden juegos.

Por las razones anteriormente descritas el formato UMD ha caído un poco en declive, ya no es lo que fue al principio. Peor es que si además le añadimos el hecho de que ya no tendremos que comprar los juegos en UMD si no queremos, pensaría que está fuertemente condenado a la desaparción.

Es cierto que no todo el mundo los descargará de la PS Store, hay gente que aún no confía en esos métodos o que prefiere tener el juego con su cajita e instrucciones, pero dado que el uso del UMD hace que la batería dure menos la gente puede dejar de comprarlos en cierta medida. Usando la memory stick la batería dura un tiempo bastante mayor, recordemos que la batería es una de las pegas de PSP. Puede que los UMDs no desaparezcan en la generación de PSP, pero seguro que su uso caerá bastante, eso nadie lo puede negar.

Otro punto, ya algo fuera del tema, pero que deberemos tener en cuenta es el precio. Las compañías se ahorran los UMDs, las cajitas y toda la parafernalia, pero, ¿nos ahorarremos nosotros algo? Yo creo que no, si nos quejamos las compañías dirán que lo que costaba fabricar el juego es lo que cuesta ahora mantener los servidores. Yo diría que el coste de lo último es bastante menor, además seguro que el precio de los juegos será exactamente el mismo al que nos tienen acostumbrados.

Bueno, sólo falta darle tiempo al tiempo para comprobar los resultados de este movimiento por parte de Sony, ya veremos en qué resulta todo esto.




    el 11.10.08

 

Especiales