MegaMan 9: como un clásico nunca muere

Después de un par de semanas con el regreso de MegaMan a las pistas y con ya varias horas de juego en el cuerpo, me siento prácticamente con el deber sobre mis hombros de escribir un pequeño review del que sin duda ha sido uno de los títulos más esperados que tuvo los primeros 9 meses del año: MegaMan 9.

Aunque ya muchos lo saben, es necesario destacar y recordar una vez más la característica más sorprendente de este nuevo juego: su emulado motor de 8-bits. Cuando juegas MM9 (ya sea en Xbox 360, PlayStation 3 o Wii) sentirás que retrocediste en el tiempo encontrando gráficos bastante cuadrados, sonido cercano a un tono polifónico de celular y un control completamente sencillo que te hará preguntarte ¿Cuánto realmente se está usando del poder de la consola que tengo frente a mis ojos? Y es que MM9 es justamente eso: un juego que busca tocar ese rincón nostálgico de todo gamer que pasó horas frente al NES disfrutando de salvar al mundo de los robots del Dr. Willy y ciertamente lo logra en cada minuto que lo juegas.

La historia esta vez da un pequeño giro: el Dr. Willy acusa al Dr. Light de crear 8 robots que intentarán acabar con el mundo (previa manipulación de un video). Por supuesto MegaMan junto a Rush, Beat y el resto de la tropa salen a destruir los robots para poder derrotar a Willy y de paso volver a poner en pie el nombre del Dr. Light. Para esto y como ha sido siempre, MegaMan derrotará a los robots y de paso obtendrá su arma lo que facilitará el desempeño en futuras batallas.

Tal y como ocurría en antaño, el juego tiene etapas bastante complejas llenas de trampas y enemigos bien ubicados que nos darán más de un dolor de cabeza. Nuestro azul héroe esta vez no puede cargar sus disparos ni barrerse (desconocemos los motivos de ello) dando una dificultad extra al título. La música y gráficos de la era 8-bits acompañan bastante bien al juego y entregan una atmosfera particular a las peleas contra los 8 jefes. Cabe destacar que este es el primer juego de MM en que de los 8 robots, uno de ellos representa a un personaje femenino: Splash Woman es una sirena que nos dará más de un dolor de cabeza si logramos superar su difícil etapa.

El juego cuenta además con contenido descargable (en sus 3 plataformas) que van desde cosas simples como poder utilizar a ProtoMan hasta un modo “sin fin” (endless) donde simplemente jugarás hasta cansarte o perder una vida. Estos modos son bastante entretenidos y baratos por lo que no requerirás de grandes ahorros si deseas comprarlos.

MegaMan 9 es un título excelente, con un gran nivel de diversión y con un toque de nostalgia preciso para estos tiempos modernos. El juego se encuentra disponible para todas las consolas en las plataformas de descargas respectivas: WiiWare para Wii, Live Arcade para Xbox 360 y PlayStation Store para PlayStation 3. Cuesta alrededor de 10 dólares (dependiendo del sistema) y el juego viene completo siendo el contenido adicional sólo un agregado opcional para el que desee probar nuevos retos. Una ventaja de Xbox 360 y PS3 es que en ambas plataformas puedes bajar una DEMO que permitirá jugar la primera etapa del título para conocerlo y ver si te interesa. Fuera de eso el juego es exactamente el mismo en las 3 consolas no teniendo mejoras HD en las dos máquinas recientemente mencionadas. Si jugaste a los 10 años en el clásico NES: es un deber comprarlo. Si eres más joven es absolutamente recomendable darle una ojeada.




    el 10.10.08

 

Especiales