Redacto este artículo / análisis para crear un poco de debate, un poco de polémica, que siempre es interesante. Vengo a hablar de Cocina conmigo, ¿qué preparamos hoy? Título de Nintendo al que, como poco, podemos calificar de curioso. Lo primero es advertir de que no se trata de ningún juego, estamos ante un libro de recetas en toda regla que, a la vez, busca impactar y entretener.
De hecho se trata de un completísimo recetario genialmente organizado, contiene más de 250 recetas de diversos países. Presenta una serie de características que, seguro que a muchos usuarios les llama la atención. Podemos acceder a las recetas por su contenido calórico, tiempo de preparación, país de origen o incluso descartar algún ingrediente. Por ejemplo, no nos gustan los tomates, pues sólo se nos mostrarán las recetas que no contengan dicho ingrediente. Son detalles pero que contribuyen a que el “juego” sea atractivo al usuario.
A la hora de preparar el plato elegido se nos presentará diversa información: los ingredientes que necesitamos (adaptando la cantidad al número de comensales que le indiquemos), los utensilios necesarios y así un largo etcétera. A medida que vayamos avanzando podemos hablarle a la consola diciendo “siguiente” para pasar al siguiente paso.
El juego presenta más características: vídeos explicativos, clasificaciones de los alimentos, diccionarios, tutoriales para trocear los alimentos, consejos sobre alimentación… Pero algo muy interesante es la lista de la compra: podemos ver los ingredientes necesarios e indicar lo que no tenemos en nuestra despensa, al hacer esto el programa va elaborando una lista con lo que debemos comprar.
Se trata de un producto muy completo el cual atraerá a los aficionados a la cocina. No se trata de un juego tal y como entendemos hoy día dicho concepto, pero no deja de ser algo muy interesante. ¿Qué os parecen este tipo de iniciativas?