Vengo a hablaros de una tendencia que se está haciendo cada vez más frecuente en el mundo de los videojuegos por parte de las compañías. Me estoy refiriendo, por supuesto, al uso del sistema SecuROM.
Para el que no lo conozca se trata de un sistema de protección anti piratería entre cuyas funciones se encuentra la de limitar el número de instalaciones durante un periodo denomidado de máximo riesgo. Por ejemplo, se podría considerar el periodo de riesgo como los primeros 9 meses desde el lanzamiento de un determinado título, en dicho periodo y, gracias al sistema SecuROM, únicamente podremos proceder a la instalación de del juego unas 3, 4 o 5 veces.
Como era de esperar la proliferación del sistema ha hecho alzarse a toda una horda de usuarios furiosos. Hay varios juegos que incluyen SecuROM como Spore (EA) y parece que la práctica se va a convertir en algo habitual por parte de las compañías.
Si nos paramos a pensar es comprensible la inclusión del sistema por parte de las desarrolladoras. La piratería es su mayor enemigo, ellos realizan inversiones cada vez más monstruosas para lanzar los títulos y luego una gran cantidad de usuarios obtienen el producto sin haber pasado por caja. De esta manera muchas compañías están destinadas irremediablemente a la quiebra. Si la piratería aumenta nos quedamos sin títulos y este sistema lucha contra ella. Por este motivo no hay que lanzarse sin pensar a criticar el sistema, hay que pararse a reflexionar sobre las razones e informarse completamente antes de actúar.
Es cierto, y estoy totalmente de acuerdo que si un usuario adquiere un producto en una tienda pagando por él tiene todo el derecho del mundo a instalarlo en su ordenador tantas veces como quiera. Lo instala una vez, se aburre y lo desinstala, le entran ganas y lo vuelve a instalar, finalmente el ordenador se le estropea y debe volverlo a instalar. Sólo en esa situación ya son 3 instalaciones con lo cual puede haber consumido todas las disponibles. Es un gran sacrificio por luchar contra la piratería. No obstante, hay que tener en cuenta que la limitación sólo existirá durante un periodo de tiempo, luego el sistema se liberará.
Por otra parte, los usuarios que se ven afectados por dicha limitación son los que adquieren el producto de forma legal, los que lo piratean no lo sufren. La única pega es no poder acceder a los modos online ya que éstos cuentan con sistemas más rigurosos de acceso. Parece que con SecuROM la piratería no se reducirá demasiado y los jugadores con más moralidad serán los afectados. Esta es una de las mayores pegas de este sistema de seguridad.
Así pues, revelada la información pertinente, el debate está servido.