Este es uno de los juegos más jugables que existen con un gran catálogo combinaciones posibles para hacer jugadas dignas de Raúl (si eres del Madrid), Rivaldo (si eres del Barça), de Barbu (si eres del Numancia como yo) y de los mejores jugadores del mundo. No posee licencias ni nombres reales, aunque es un fallo perdonable para este magnífico juego de Konami.
Cuando el problema es que no tenemos el balón.
Si no controlamos el balón, tenemos varias posibilidades para hacernos con el control del mismo:
– Con el botón círculo realizaremos una entrada marrullera, que si no tocamos balón el 75% de las veces el juez de la contienda nos pitará falta. Es la famosa segada.
– Con el botón X realizaremos una entrada moderada, que aunque pueden pitarte falta es menos común que con la opción anterior.
– El botón cuadrado hace que el compañero más cercano a la posición del balón se desplace hacia él para interceptar el pase o dar un empujón al rival, rara vez cometerás infracción aunque no te extrañe si es sancionada.
– Si hay un pase largo cerca de nuestro área, lo mejor es sacar al portero para detener la posible llegada de algun jugador del otro equipo. Eso lo haremos con el triángulo pulsado, si por el contrario decides quedarte a media salida sólo debes soltar el botón y el portero volverá debajo de los palos.
Atacando sin hacer fútbol samba.
– Cuando tenemos el balón controlado y queremos que nuestro jugador realice un pase en corto, todo lo que tenemos que hacer es pulsar X y se la daremos a un compañero con un pase al pie.
– Otra opción que tenemos es el pase alto, que se utiliza pulsando el círculo, dependiendo del tiempo que lo mantengamos el jugador hará un pase más fuerte o más flojo.
– El disparo a puerta lo ejecutaremos si presionamos el cuadrado, al igual que el pase alto podremos controlar la potencia con la que queremos lanzar.
– Si vemos que la defensa rival está desguarnecida, simplemente pulsamos el triángulo y nuestro jugador pasará al hueco al jugador más adelantado.
Otros movimientos de defensa y ataque.
– Con el botón R1 echaremos a correr, pero perderemos sustancialmente el control de nuestro jugador para realizar pases y jugadas complejas.
– L1: sirve para cambiar el jugador que tenemos seleccionado (sólo cuando el balón está en posesión del equipo rival).
– El R2 sirve para adelantar las líneas (R2+círculo) o retrasarlas (R2+cuadrado).
– El L2 cambia las estrategias si lo combinamos con otro botón, es decir, circulo, X…
Comienzos del buen juego.
Existen varias combinaciones de botones para obtener jugadas de las que hacen época:
– Como dije antes el círculo sirve para colocar el balón a la olla, pero si lo pulsamos dos veces lograremos un pase más bajo y fuerte de lo habitual. En cambio si lo hacemos tres veces el jugador hará el pase de la muerte.
– L1+triángulo realiza el pase al hueco que dije antes pero a diferencia de que este será elevado.
– L1+X hará una pared con un compañero, muy efectivo.
– L1+círculo hará lo mismo que antes, pero esta vez la pared será elevada.
– L1+cuadrado hará un tiro oblicuo que podría asemejarse a una vaselina, úsala cuando el portero rival esté adelantado.
– Cuadrado+X, es difícil realizarlo pero haremos un regate con el cual dejaremos sentado al rival.
– Y por último si pulsas rápidamente dos veces seguidas el botón L1 nuestro jugador efectuará una preciosa bicicleta.
Faltas:
Meter una falta directa en este juego es algo muy difícil, pero no imposible, en todo caso aquí te doy algunos consejos para hacer de una falta una ocasión de peligro.
– Si pulsas X harás un pase en corto y raso al jugador más cercano, además si estás cerca del área rival le dejarás en una buena posición para el disparo y la consecución de un bonito gol en jugada de estrategia.
– Con el círculo harás un saque alto. Esta técnica es ideal para sacar faltas lejos del área o por las bandas para un posible remate de cabeza.
– Con el triángulo harás el pase en profundidad, puedes utilizarlo para pasar la barrera y dejar al delantero en una buena posición de disparo.
– Con el cuadrado tirarás directo a puerta, pero mide bien la fuerza, porque puedes mandar el balón a Roma.
Saques de esquina:
– Con el botón círculo sacarás el corner hacia la olla, es la forma típica de sacarlos, pero un consejo, si usas esta forma saca al punto de penalti es donde más opciones tienes de lograr que tu remate acabe en gol.
– Pase corto al jugador que está enfrente tuyo, con lo que podremos colgar el balón o hacer un pase a la frontal del área para que un jugador nuestro pegue un zambombazo que atraviese la red.
Posicionamiento y estrategias.
Estas son las estrategias más utilizadas y efectivas:
Contraataque:
– Podemos jugar al contraataque lanzando el juego al pelotazo para que nuestros defensas cojan el balón y la espalda de los defensores. Es ideal después de que nuestro rival haya atacado con muchos efectivos.
Presión o marcaje por zona:
– Ideal para recuperar rápidamente la bola, puesto que irán varios jugadores nuestros a por ella. Pero ojo, descuidaremos la zaga y un pase al hueco, puede ser letal y así cargarnos el partido y la competición.
Jugar al fuera de juego:
– Como bien dice este título, se trata de jugar al fuera de juego, es decir, pillar al delantero rival en posición adelantada, además nos sirve para realizar una mayor presión en la zona de medios. Pero si no la manejas a la perfección, puede que tu portero tenga que trabajar recogiendo balones de dentro de la red.
Equipos ocultos:
Para conseguir los equipos ocultos sólo tienes que ganar la liga internacional (te darán el equipo de estrellas europeas y mundiales clásicas), la copa internacional (estrellas europeas y mundiales), y una curiosidad, si ganas la copa Konami podrás jugar un amistoso en el estadio donde se realizan los entrenamientos.
Para sacar estos conjuntos no importa en que nivel de dificultad, aunque yo siempre he dicho que jugar un juego en el nivel fácil es matar el juego.
Con estos consejos y un poco de paciencia tienes todas las características para ser el mejor jugador de ISS Pro Evolution.