Guía de DragonBall

Autor: DANNY ALEXANDER

DragonBall1 – INFORMACIÓN GENERAL

Nada más empezar, tras pasar la intro, podemos acceder al menú principal. El menú tendrá como fondo una imagen de Gokuh en Super Saiyajin al principio, en Super Saiyajin 2 si tenemos a los 6 personajes ocultos o de Super Saiyajin 4 si lo hemos logrado. Mediante él podremos escoger entre cuatro modos de juego.

a) Modo Taisen (Combates)

Nada más entrar se nos da a elegir entre dos tipos de combates:

Contra el Ordenador: Una serie de combates en los que cada vez que derrotes a un personaje de los diez de partida, aparecerá un Super Saiyajin. Cuando hayas vencido a los seis Super Saiyajins (el último es Vegetto), tendrás que enfrentarte a Ohzaru Vegeta-Baby y si lo vences siguiendo unas normas (ver sección 3.2) podrás luchar contra Gokuh Super Saiyajin 4. Cuando termines (llegando a Gokuh SS4 o no), podrás

contemplar un final en el que se ven los créditos de juego a le vez que van apareciendo todos los personajes. Hay hasta tres finales distintos dependiendo del nivel de dificultad que elijas.

Contra otro jugador: Si tienes conectado el segundo pad podrás jugar contra un amigo en un combate a un asalto.

b) Modo Tenkaichi Budokai (Torneo)

Aquí puedes participar en el famoso Torneo de las artes Marciales. En principio se te da la opción de jugar con los personajes que poseas o, si tienes grabados 8 personajes transformados (ver sección c), con ellos. También puedes elegir entre luchar en el Tatami del Torneo o en un Páramo. La diferencia es que en el Tatami no podrás usas los Golpes Meteorito y en el Páramo sí. Podrán participar hasta ocho jugadores, eligiendo el ordenador a los restantes. Si eliges más de dos te hará falta el segundo pad (por si coinciden dos jugadores distintos del ordenador). Las reglas son las clásicas de la serie. Tendrás que ganar tres combates hasta ser el vencedor y situarte en la cima de la pirámide de luchadores.

c) Modo Built-up (Transformación)

Con este modo mejorarás los poderes de tus personajes favoritos a medida que luches. Por ejemplo, si ejercitas los Ataques Especiales de un personaje, estos serán cada vez más y más devastadores. Lo mismo se puede decir de los Golpes Meteorito. Luego, cuando has subido de nivel puedes ir grabando los personajes en la Memory Card. Otras opciones que se dan son el enfrentar a personajes transformados para ver quién es mejor o la de convertir los personajes transformados de Dragon Ball Z Ultimate Battle 22 en personajes transformados de Final Bout. En el modo Tenkaichi Budokai también se pueden usar estás personajes (ver sección b).

d) Modo Opción

Se usa para cambiar las distintas configuraciones del juego.

Modos de control: Puedes elegir entre tres configuraciones diferentes para los botones del pad (Tipo A, Tipo B y Tipo C). Por defecto está la Tipo A.

Nivel del ordenador: Puedes fijar el nivel de dificultad para el jugador controlado por el ordenador en Fácil, Normal y Difícil. Por defecto está Normal.

Mostrar Barra de Energía y Poder: Puedes elegir que aparezcan o no mientras juegas. Por defecto si aparecen.

Ver Demo Special Attack: Tienes la posibilidad de elegir si aparecen o no las escenas de ejecución para los ataques energéticos potentes. Si está desactivado no podrás usar ciertas defensas (ver sección 2.4). Por defecto está activado.

Ver Golpe Meteorito: Puedes elegir si el golpe meteorito se visualiza en pantalla o no. Por defecto si.

Modo entrenamiento: Esta modalidad sirve para practicar los Ataques Especiales, el Golpe Meteorito y otras técnicas de lucha. Elige el personaje con el que quieres entrenar y luego a un adversario.

Cuando estamos luchando, en la pantalla aparecen dos barras para cada personaje, una suele ser amarilla y roja y la otra naranja.

Barra de Energía: Es la barra superior e indica la vida que te queda. Por cada golpe que te den irá bajando y si se pone totalmente roja has perdido. Cuando un personaje es muy poderoso (sobre todo si está transformado) puede tener la barra compuesta de varios colores antes del rojo.

Barra de Poder: Es la barra naranja que aparece debajo de la barra de Energía. Por cada ataque energético que hagas irá bajando. Si solo lanzas una bola de Energía te bajará un poco, pero si ejecutas un ataque energético potente como el Kame Hame Ha bajará bastante. Sube lentamente a lo largo de la partida, pero si quieres que lo haga más rápido pulsa Cuadrado y X a la vez. Ten cuidado, si baja totalmente quedarás indefenso hasta que se reponga y mientras la repones también bajas tus defensas.

2 – MOVIMIENTOS

2.1 Movimientos Básicos

Como en todo juego de lucha siempre hay unos movimientos básicos que sirven para todos los personajes:

Delante: Moverse un paso hacia delante.
Atrás: Moverse un paso hacia atrás.
Arriba: Dar un salto (la altura depende del tiempo de pulsación).
Abajo: Agacharse.
Triángulo: Lanzar un Energy Ha (bola de energía).
Cuadrado: Puñetazo.
Círculo: Patada.
X: Protección.

A estos movimientos le podemos añadir los siguientes:

L1 o R1 + Arriba: Volar.
L1 o R1 + Delante: Desplazarse rápido hacia delante.
L1 o R1 + Atrás: Desplazarse rápido hacia atrás.
L1 o R1 + Abajo: Rodear al oponente por delante de la pantalla.
L1 o R1 + X: Rodear al oponente por detrás de la pantalla.
Cuadrado + X: Recargar KI (barra de poder).
X+ Delante: Golpear mientras se esta en protección (junto al oponente)

Además, puedes combinar los botones de arriba y abajo con los de patada y puñetazo para dar golpes altos o bajos.

2.2 Golpes Meteorito

Los Golpes Meteorito son una serie de devastadores ataques que realiza automáticamente el personaje cuando se lo indicas.

Para realizarlos seguir los siguientes pasos:

Sitúate muy cerca de tu oponente y mientras mantienes apretado el botón de dirección correspondiente al lugar donde se encuentra tu adversario aprieta R2. Esto provocará que de un golpe lo envíes por los aires.

Mientras tu oponente se desplaza hacia atrás pulsa una de las siguientes combinaciones sin soltar el botón de dirección.

Cuadrado + Triángulo: Secuencia de puñetazos
Círculo + Triángulo: Secuencia de patadas
X + Triángulo: Ataque energético

Después puedes lanzar otra de las anteriores combinaciones, manteniendo apretada cualquiera de las ocho direcciones. Puedes realizar hasta 10 golpes meteorito sin más que ir repitiendo combinaciones, aunque cada vez los tendrás que hacer más rápido.

Para defenderte de los Golpes Meteorito:

Primero debes averiguar cuál de las tres combinaciones te van a hacer y luego pulsar:

Cuadrado + X: Detiene la secuencia de puñetazos
Círculo + X : Detiene la secuencia de patadas
Cuadrado + Círculo: Detiene el ataque energético

Para contraatacar con tu propio Golpe Meteorito pulsa cualquier botón de dirección junto con una de las tres combinaciones que se usan para ejecutarlo.

2.3 Ataques Especiales

Cada personaje tiene una serie de ataques propios. Por lo general, los que involucren al cuadrado serán formados por puñetazos y los que involucren al círculo por patadas, aunque hay ocasiones en las que son mucho más espectaculares.

Cuando usas el Triángulo lanzas un ataque energético. De estos ataques energéticos uno suele ser siempre una ráfaga de Energy Ha mientras que los otros dos se corresponden con poderosas descargas como el Kame Hame Ha o el Final Flash. Hay personajes como Son Gokuh, Vegeta, Majin Boo y Vegetto; que pueden realizar un tercer ataque energético aun más potente.

Los nombres de los ataques están en parte Japonés y en parte Inglés. También se incluyen las combinaciones de ataques más eficaces (combos).

A continuación hay una guía de los personajes de Final Bout:

A: Son Gokuh
B: Pan
C: Gokuh (pequeño)
D: Trunks
E: Super Vegeta
F: Son Gokuh Super Saiyajin (Z)
G: Son Gohan
H: Cell
I: Majin Boo
J: Freezer
K: Piccolo
L: Son Gokuh Super Saiyajin (GT)
M: Seinen Trunks Super Saiyajin (Z)
N: Vegetto Super Saiyajin
O: Gokuh Super Saiyajin 4
P: Gokuh (pequeño) Super Saiyajin
Q: Trunks Super Saiyajin (GT)

A: Son Gokuh

Abajo, Delante, Cuadrado Ryuugekiken
Delante, Delante, Cuadrado Dash Elbow
Atrás, Abajo, Delante, Círculo Gekiretsurenkyaku
Abajo, Arriba, Círculo Jump Knee Lift
Delante, Abajo, Círculo (salto) Slash-Down Kick
Abajo, Delante, Triángulo Renzoku Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Kame Hame Ha
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Cho Kame Hame Ha
Delante, Atrás, Abajo, Arriba, Triángulo Genki Dama

B: Pan

Abajo, Delante, Cuadrado Jack Force Combination
Delante, Atrás, Delante, Cuadrado Cutting Uppercut
Delante, Atrás, Abajo, Arriba, Cuadrado Wild Whip Cycle
Abajo, Arriba, Círculo Eagle Knee Lift
Abajo, Delante, Círculo Senboo Heel Otoshi
Abajo, Delante, Triángulo Renzoku Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Atomic Side Blitz
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Twin Energy Ball

C: Son Gokuh (pequeño)

Delante, Abajo, Atrás, Cuadrado Bakuretsu Combination
Atrás, Abajo, Delante, Cuadrado Sliding Bomb
Delante, Delante, Delante, Círculo Sanrenkyaku
Abajo, Delante, Círculo Solid Shot
Delante, Abajo, Círculo (salto) Slash-Down Kick
Abajo, Delante, Triángulo Renzoku Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Kame Hame Ha
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Cho Kame Hame Ha

D: Trunks

Delante, Atrás, Delante, Cuadrado Brave Sabre
Delante, Delante, Círculo Rushing Kick
Atrás, Abajo, Delante, Círculo Sliding kick
Abajo, Atrás, Círculo Down the Hill
Atrás, Atrás, Círculo Lightning Show
Abajo, Delante, Triángulo Kakusan Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Burning Attack
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Finish Buster

E: Super Vegeta

Delante, Delante, Cuadrado Dash Elbow
Abajo, Arriba, Cuadrado Vegeta Hammer
Delante, Delante, Círculo Rushing Kick
Abajo, Arriba, Círculo Slash-Arrow Kick
Abajo, Atrás, Círculo Wild Spin Kick
Abajo, Delante, Círculo Super Dash
Delante, Abajo, Círculo (salto) Slash-Down Kick
Abajo, Delante, Triángulo Renzoku Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Big Bang Attack
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Final Flash
Delante, Atrás, Abajo, Arriba, Triángulo Full Power Shogeki Ha

F: Son Gokuh Super Saiyajin (Z)

Abajo, Delante, Cuadrado Ryuugeki Combination
Delante, Delante, Cuadrado Dash Elbow
Abajo, Arriba, Círculo Jump Knee Lift
Atrás, Abajo, Delante, Círculo Bakuretsurenkyaku
Delante, Abajo, Círculo (salto) Slash-Down Kick
Abajo, Delante, Triángulo Renzoku Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Kame Hame Ha
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Cho Kame Hame Ha

G: Son Gohan

Abajo, Delante, Cuadrado Jet Uppercut
Abajo, Arriba, Círculo Zankoukyaku
Delante, Atrás, Delante, Círculo Knee Smasher
Delante, Abajo, Círculo (salto) Bukuukyaku
Abajo, Delante, Círculo (salto) Missile Kick
Abajo, Delante, Triángulo Renzoku Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Masenko
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Kame Hame Ha

H: Cell

Delante, Arriba, Delante, Cuadrado Cell Combination
Abajo, Arriba, Cuadrado Rising Attack
Atrás, Atrás, Delante, Cuadrado Head Attack
Abajo, Delante, Cuadrado Power Attack
Abajo, Delante, Círculo Ground Slider
Abajo, Delante, Triángulo Renzoku Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Kame Hame ha
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Full Power Shogeki Ha

I: Majin Boo

Abajo, Atrás, Cuadrado Arm Ball
Atrás, Abajo, Delante, Cuadrado Ultimate Punch
Delante, Atrás, Delante, Cuadrado Expand Punch
Abajo, Delante, Círculo Spiral Kick
Atrás, Abajo, Círculo, Círculo, Círculo Earth Shot
Abajo, Delante, Triángulo Kakusan Renzoku Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Power Ball
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Vice Shout
Delante, Atrás, Abajo, Arriba, Triángulo Boo Bomber

J: Freezer

Atrás, Atrás, Delante, Cuadrado Head Attack
Delante, Delante, Cuadrado Dash Elbow
Atrás, Abajo, Delante, Círculo Super Tail Kick
Delante, Delante, Círculo Guillotine Kick Combination
Delante, Abajo, Círculo (salto) Jasenko
Abajo, Delante, Triángulo Freezer Beam
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Death Ball
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Evil Energy

K: Piccolo

Delante, Delante, Cuadrado Mystic Attack
Delante, Atrás, Delante, Círculo Sonic Kick
Abajo, Arriba, Círculo Madankyaku
Delante, Delante, Delante, Círculo Zankuurepa
Atrás, Abajo, Delante, Círculo Mashodankyaku
Delante, Abajo, Círculo (salto) Bukuukyaku
Abajo, Delante, Triángulo Renzoku Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Makanko Sappo
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Cho Bakeretsu Ma Ha

L: Son Gokuh Super Saiyajin (GT)

Abajo, Delante, Cuadrado Ryuugeki Enbu
Delante, Delante, Cuadrado Dash Elbow
Abajo, Arriba, Círculo Knee Shock
Atrás, Abajo, Delante, Círculo Power Stream
Delante, Abajo, Círculo (salto) Slash-Down Kick
Abajo, Delante, Triángulo Renzoku Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Kame Hame Ha
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Cho Kame Hame Ha

M: Seinen Trunks Super Saiyajin (Z)

Delante, Atrás, Delante, Cuadrado Brave Sabre
Abajo, Atrás, Círculo Down the Hill
Delante, Delante, Círculo Blocking Over
Atrás, Abajo, Delante, Círculo Grand Shoot Jabbering
Atrás, Atrás, Círculo Lighting Sonic
Abajo, Delante, Triángulo Kakusan Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Burning Attack
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Finish Buster

N: Vegetto Super Saiyajin

Delante, Delante, Círculo Heel Shot
Atrás, Abajo, Arriba, Círculo Phantom Summer
Abajo, Arriba, Círculo Rising Chain Kick
Abajo, Atrás, Círculo Atomic Break Combo
Delante, Abajo, Círculo (salto) Spiral Heel Shoot
Abajo, Delante, Triángulo Renzoku Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Flash Sword Attack
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Final Kame Hame Ha
Atrás, Abajo, Arriba, Triángulo Psychic Whip

O: Son Gokuh Super Saiyajin 4

Abajo, Delante, Cuadrado Spear Shoot
Delante, Delante, Cuadrado Dash Elbow
Abajo, Arriba, Círculo Jump Knee Lift
Atrás, Abajo, Delante, Círculo Reppugazanshuu
Delante, Abajo, Círculo (salto) Slash-Down Kick
Abajo, Delante, Triángulo Renzoku Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Kame Hame Ha
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo 10 Bai Kame Hame Ha

P: Son Gokuh (pequeño) Super Saiyajin

Delante, Abajo, Atrás, Cuadrado Slide Fire
Atrás, Abajo, Delante, Cuadrado Blocking Roll
Delante, Delante, Delante, Círculo Sanrenranbushuu
Abajo, Delante, Círculo Solid Shot
Delante, Abajo, Círculo (salto) Slash-Down Kick
Abajo, Delante, Triángulo Renzoku Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Kame Hame Ha
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Cho Kame Hame Ha

Q: Trunks Super Saiyajin (GT)

Delante, Atrás, Delante, Cuadrado Brave Sabre
Abajo, Atrás, Círculo Down the Hill
Delante, Delante, Círculo Shoot Rush
Atrás, Abajo, Delante, Círculo Grand Swing Kick
Atrás, Atrás, Círculo Lighting Crush
Abajo, Delante, Triángulo Kakusan Energy Ha
Atrás, Abajo, Delante, Triángulo Burning Attack
Abajo, Atrás, Delante, Triángulo Finish Buster

2.4 Defensas

Por lo general podrás defenderte de ataques físicos y energéticos poco potentes sin más que pulsar X.

Si te lanzan un ataque potente y no tienes activado el Demo Special Attack o estás muy cerca de tu contrincante la mejor salida es agacharte o saltar para esquivarlo. Si tienes el Demo Special Attack activado y te lanzan un ataque energético potente, entonces el juego te da la oportunidad de que reacciones de diversas formas:

Cuando tu oponente comience a ejecutar el ataque energético, siempre que se encuentre a una distancia respetable, el juego entrará en una animación en la que se ve como lo prepara. En un momento de esta acción aparecerá en la esquina inferior izquierda de la pantalla una palabra que pone «COUNTER». En ese preciso momento, no antes ni después debes de preparar una de las siguientes defensas.

Hajiku: Pulsa Círculo y Cuadrado para repeler el ataque. Te quita un poco de la barra de Energía.
Kaki-Kesu: Pulsa X y Triángulo para crear un escudo energético. Te quita un poco de la barra de Energía.
Uchi-Kaesu: Pulsa Círculo, Cuadrado y Triángulo a la vez para contraatacar con un ataque energético. El resultado será un choque entre los dos que dará por vencedor al que pulse más veces y más rápidamente el Triángulo.
Protección: Pulsa X para protegerte. Recibirás la mitad de daño en la barra de vida.


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