Guía de Pokémon Rojo Fuego

Autor: DAVID ROIG C.

Cuando estemos en la Ciudad Azulona lo primero que debemos de hacer es en recuperar a tus Pokémon en el centro Pokémon y luego a recorrer y buscar objetos extraños como estos:

Primero busquemos el monedero que esta en el restaurante que esta abajo del casino, luego busquemos otras cosas mas como a un EEVEE que te lo dan en la mansión azulona, para tenerlo debes de ir a la parte de atrás de la mansión y encontraras otra puerta entra en ella y sube hasta llegar a la parte mas arriba y en una mesa hay una Pokeball donde esta un EEVEE, cojélo y será tuyo.

Y por ultimo busquemos MT, en el shop de cuidad azulona como es un centro comercial tiene varios pisos, sube y compra lo que se te sea necesario y en el 2 piso una persona te dará la MT 18 de Contador, sigue subiendo y en el ultimo piso donde puedes comprar bebidas a tus Pokémon una niña tiene sed, dale cualquiera de las bebidas y te dará distintas MT como:

-Agua fresca por la MT 16
-Refresco por la MT 20
-Limonada por la MT 33

Luego de tener todo eso ahora nos podemos ir al GYM de la ciudad Azulona que esta en una parte donde hay un arbusto, córtalo con corte y llegaras al GYM.

GYM de cuidad Azulona.

Tipo: Hierba.
Líder de GYM: Erika.
Regalo: MT 19 Mega agotar.
Pokémon que usa: Victreebel N29, Tangela N24, Vileplume N29.

En este GYM es un lugar muy fácil de vencer, ten a tu equipo Pokémon de tipo fuego, volador y hielo, trata de no usar Pokémon de tipo agua, roca y tierra. Tu equipo debe de estar sobre nivel 25 para pasar este GYM sin ningún problema. Cuando venzas a este líder te dará la medalla Arcoiris y la MT 19 de mega agotar, enséñasela a un Pokémon de tipo hierba. Luego sal del GYM y ahora es tiempo ahora de hacer algo interesante.

Entrando al escondite del equipo Rocket:

Objetivo: Dirigete al Casino de la Ciudad Azulona para ir al escondite del equipo Rocket (Team Rocket) y destruir los planes maléficos que están haciendo y aprovecha de conseguir el Scope Silph. La cuidad Azulona esconde algo muy interesante, que es el escondite secreto del equipo Rocket (Team Rocket). Para saber en donde esta dirigete a la casa que esta al frente del arbusto del GYM donde te enteraras que el casino de la ciudad, hay un botón en un cartel donde te llevara al escondite del equipo Rocket (Team Rocket).

Dirigete al casino, cuando entres en el casino iremos a la pared de arriba y veremos a un soldado del equipo Rocket que esta vigilando algo, mirando un póster que hay en la pared. Hablando con él descubriremos que es el guardia de la entrada del escondite del equipo Rocket y tendremos que luchar con él, véncelo para que sigas avanzando. Después de vencerlo, el se ira de ese lugar para avisar a sus compañeros de lo ocurrido, luego miramos el póster y pulsamos el botón «A», y así aparecerá una escalera en al lado derecho. A continuación bajaremos por las escaleras para llegar al Sótano 1. En el primer sótano, nos meteremos por la escalera que hay a la derecha de donde aparecemos para llegar al Sótano 2. Cuando estemos en el sótano 2, iremos hacia abajo hasta chocarnos con la pared, después iremos a la izquierda hasta ver a un soldado del equipo Rocket, véncelo y veras unas escaleras que te dirigen hacia la dirección de abajo, entra en ellas y llegaras al Sótano 3.

Al llegar al sótano 3, iremos hacia la izquierda y nos meteremos por el primer camino hacia abajo. Al seguir este camino llegaremos a una habitación en donde su piso esta cubierto por fechas giratorias donde te llevaran a distintos lugares, sigue este camino para que te guíes y puedas pasar esta parte: Dirigete hacia la dirección del lado izquierdo y pisaremos la baldosa que está más a la izquierda. Cuando nos paremos daremos 2 pasos hacia abajo para pisar la siguiente baldosa. Después daremos 2 pasos a la izquierda, 3 abajo, 3 izquierda, 2 abajo y pisaremos la baldosa de la derecha. Cuando nos paremos (ya fuera de las baldosas) continuaremos el camino hacia la dirección de abajo, luego veras a otro miembro del equipo Rocket, véncelo y sigue avanzando. Luego cuando ya no puedas ir mas a la dirección del lado de abajo, dirigete a la derecha y luego hacia arriba, veras las escaleras que te llevaran al sótano 4.

Desde el lugar en el que aparecemos en el sótano 4, dirigete a la dirección del lado de arriba y después cuando ya no puedas avanzar mas a esa dirección continuaremos hacia la izquierda para entrar en una habitación. En esta habitación nos tendremos que enfrentar a un soldado del equipo Rocket (Team Rocket). Tras ganar a este personaje, volvemos a hablar con él, y así aparecerá a su lado la Llave del Ascensor.

Después de conseguir la Llave del Ascensor iremos hacia la derecha y hacia abajo para volver a subir por la escalera que nos lleva al Sótano 3. En el Sótano 3 iremos hacia arriba (pasando de nuevo por la zona de las baldosas con flechas), y después hacia la derecha y veremos una escalera que nos lleva al Sótano 2. Tras aparecer en el Sótano 2 daremos dirigete hacia abajo, luego dirigete hacia la dirección del lado izquierdo, pisa la baldosa giratoria que esta en la parte de más abajo (en esa dirección y sigue estos pasos a seguir: pisamos la baldosa que nos impulsa. Cuando nos paremos damos 3 pasos abajo y 1 a la izquierda para pisar otra baldosa. Cuando nos paremos damos 2 pasos a la derecha, 3 abajo y 1 a la izquierda y pisa la baldosa de la izquierda. Tras pararnos daremos 2 pasos a la derecha para pisar otra baldosa. Cuando nos paremos damos 2 pasos a la izquierda para pisar otra baldosa. Tras pararnos damos 3 pasos a la derecha, 2 abajo y 1 a la izquierda para pisar otra baldosa. Después de pararnos damos 1 paso a la derecha y 1 abajo para pisar otra baldosa. Cuando nos paremos, damos 2 pasos a la derecha, 4 arriba y después iremos hacia la derecha hasta chocarnos con la pared. Después daremos 3 pasos arriba, 2 a la derecha y llegaremos a un ascensor en el que nos tendremos que meter.

Pisa esta baldosa para seguir por esta habitación:

Cuando nos subamos en el ascensor miraremos a la izquierda de la puerta y veremos un panel. Nos tendremos que acercar al panel y pulsar el botón «A». Al hacerlo aparecerá una pantalla en la que nos preguntarán a que planta queremos ir (el ascensor sólo funcionará si tenemos la Llave del ascensor), y tendremos que indicar que queremos ir al Sótano 4. Cuando salgamos del ascensor en el Sótano 4, veremos que en la parte de arriba hay una puerta cerrada y 2 soldados del equipo Rocket (Team Rocket). Véncelos para que la puerta de ese lugar se pueda abrir, luego que hayas vencido a estos 2 soldados la puerta se abrirá.

Después de abrir la puerta tenemos que pasar por ella, y en la siguiente habitación nos enfrentaremos al Jefe del equipo Rocket (Team Rocket) llamado Giovanni. Si ganamos a este personaje, aparecerá en el suelo el Scope Silph y el se ira de ese lugar como humo.

Consigamos la Pokéflauta.

Objetivo: Ir al Pueblo Lavanda y entrar en la cima de la Torre Pokémon para que Mr. Fuji nos de la Pokéflauta.

En la Ciudad Azulona saldremos por el camino de la derecha para llegar a la Ruta 7. En la Ruta 7 nos meteremos en la casa que hay en la parte de abajo y dentro de ella encontraremos un pasadizo que nos lleva hasta la Ruta 8. Cuando estemos en la Ruta 8 iremos hacia la derecha y llegaremos al Pueblo Lavanda. No es tiempo aun de entrar a ciudad azafrán. A continuación entraremos en la Torre Pokémon (es un gran edificio que está arriba a la derecha de la ciudad). Dentro de la torre, el objetivo es conseguir subir hasta la Planta 6 (para ir subiendo lo haremos por las escaleras que están a la izquierda o derecha de cada planta).

En algunos puntos de la torre nos encontraremos con unos entrenadores, para poder continuar (sólo nos enfrentaremos a ellos si nos ven). También encontraremos enemigos que serán Fantasmas desconocidos si no tenemos el Scope Silph y si lo tenemos serán un Pokémon de tipo fantasma. En la Planta 1 nos encontraremos con el Rival y tendremos que derrotarle.

Al llegar a la Planta 5 iremos a la parte de abajo y veremos una escalera. Al acercarnos a ella aparecerá un Fantasma desconocido que se convertirá en un Pokémon y tendremos que vencerle (si no tenemos el Scope Silph no podremos luchar contra el fantasma porque el miedo nos paralizará, y no podremos pasar). Después de vencerle, subiremos por la escalera y llegaremos a la Planta 6. Una vez allí, iremos hacia arriba y nos encontraremos tres enemigos que tendremos que vencer.

Después de vencer a estos enemigos, iremos a la parte de arriba y veremos a Mr. Fuji. Al hablar con él apareceremos directamente en su casa y si volvemos a hablar con él nos dará la Pokéflauta (su casa está en el Pueblo Lavanda).

A cuidad Fucsia:

Objetivo: Ir a la Ciudad Fucsia para enfrentarnos a Koga y conseguir la Medalla Alma.

En el Pueblo Lavanda saldremos por el camino de abajo y llegaremos a la Ruta 12. En esta ruta encontraremos a un Snorlax que está durmiendo y no nos deja pasar. Para despertarle usaremos la Pokéflauta. Luego dirigete a la izquierda, y entra al edificio de la ruta 11, y sube, al subir veras a un ayudante el profesor Oak y el te dará el busca objetos si tienes más de 30 Pokémon capturados, si los tienes te dará el busca objetos.

Tras tener el busca objetos continuaremos todo el camino hacia abajo, luego que avances por la ruta 14 te encontraras con una casa, entra en ella y cuando entres habla con el pescador que esta en ese lugar, dile que si a lo que te pide y el te regala una súper caña.

Pasando por las rutas 13, 14, 15 y llegaremos a la Ciudad Fucsia pero en todo este recorrido hay muchos entrenadores que quieren una batalla, trata de vencerlos a todos.

Cuando lleguemos a ciudad fucsia, primero recupera a tus Pokémon en el centro Pokémon del lugar y luego recorramos la zona en busca de objetos.

Lo primero que debemos de buscar es la caña buena, te la dan en una casa al lado derecho de la ciudad, al lado de la casa del guardia. Otra de las cosas más curiosas del lugar es la zona safari, es un lugar en donde tú pagas 500 y te dan 30 zafariball y tienes un límite de 600 pasos, donde puedes atrapar todos los Pokémon que quieras dentro de ese instante. Es obligación ir a la zona safari a lo menos una vez para sacar la MO 03 de Surf.

Al entrar en la Zona Safari daremos 2 pasos arriba, después iremos hacia la derecha hasta chocarnos con la pared, después hacia arriba hasta chocarnos con la pared y después nos meteremos por el camino que hay a la derecha para llegar al Área 1. Al entrar en el Área 1 iremos hacia la derecha y en la parte de arriba veremos una escalera que nos lleva a una zona elevada. Cuando estemos en la zona elevada iremos todo el camino hacia la izquierda (hasta el final de la plataforma), y veremos otra escalera para bajar a la zona inferior. Tras bajar iremos todo el camino hacia la izquierda, después todo el camino hacia arriba y después subiremos por la escalera que hay en el lado derecho para llegar a la plataforma elevada. Cuando estemos arriba iremos hacia la derecha y veremos otra escalera por la que tendremos que bajar. Tras bajar daremos 3 pasos a la derecha, 6 pasos hacia arriba y después iremos todo el camino hacia la izquierda para meternos por un camino que nos lleva al Área 2.

En el Área 2 iremos hacia la izquierda hasta encontrar un cartel. Desde el cartel iremos hacia arriba y hacia la izquierda, hasta encontrar una escalera que nos lleva a la plataforma superior. Después iremos al lado izquierdo de esta plataforma y veremos otra escalera para bajar. Tras bajar iremos hacia la izquierda hasta llegar a un lago de agua, después iremos hacia arriba hasta llegar a unos arbustos. A continuación iremos hacia la derecha e iremos hacia arriba para llegar a la parte de arriba de estos arbustos. Después iremos todo el camino hacia la izquierda y después todo el camino hacia abajo para meternos por un camino que nos lleva al Área 3. Al entrar en el Área 3 iremos hacia abajo y cogeremos el Diente de Oro (es una bola). Tras coger el Diente de Oro, iremos al lado izquierdo de esta zona y veremos una casa en la que tendremos que meternos. Dentro de esta casa hablaremos con un hombre y nos dará la MO 03 para conseguir la Habilidad Surf.

Luego de que se nos termine el tiempo nos dirigimos a la casa del guardia que esta al lado derecho del centro Pokémon y le entregamos los dientes de oro y el nos dará la MO 04 de fuerza. Luego utiliza fuera en la roca del lado derecho dentro de la casa y encontraras un caramelo raro. Ahora nos queda una sola cosa mas, ir al GYM de la ciudad Fucsia.

GYM de cuidad Fucsia.

Tipo: Veneno.
Líder de GYM: Koga.
Regalo: MT 06 toxico.
Pokémon que usa: Koffing N37, Muk N39, Koffing N37, Weezing N43.

Al entrar en el GYM de la ciudad, veremos al líder de GYM muy cerca de ti pero cuando avances notaras que esta cubierto de murallas invisibles, sigue este camino para que puedas en realidad pasar los caminos que te llevaran al líder ge GYM: tenemos que dar 4 pasos hacia arriba, luego 7pasos hacia la derecha y luego camina 15 pasos hacia la dirección de arriba, 4 pasos hacia la izquierda, 5 pasos hacia abajo, 2 a la izquierda, 3 a la dirección de abajo, 6 pasos a la dirección del lado izquierdo, 2 a la dirección de abajo y 5 pasos a la derecha, luego veras al líder de GYM de esta GYM, Cuando empieces a combatir, este líder como usa Pokémon de tipo Veneno, usa Pokémon de tipo Psíquico y no uses Pokémon de tipo hierba ya que son débiles con los tipo veneno, este líder como esta de nivel arriba de nivel 35, tu de veras de estar sobre de nivel 35 para que lo venzas, una ves que lo venzas el te entrega la medalla Alma y la MT 06 de tóxico.

Ir a cuidad Azafrán:

Objetivo: Conseguir un vaso de agua para que uno de los guardias de los caminos nos deje pasar a la Ciudad Azafrán e ir al GYM del lugar. Ahora nos dirigiremos a cuidad Azafrán pero antes de ir busquemos el repartidor de experiencia que esta en la entrada de la ciudad fucsia, dirigete adonde esta el guardia y subimos al segundo piso, hablamos con el ayudante del profesor Oak y nos pregunta si tenemos mas de 50 Pokémon capturados y si tenemos mas de 50 nos da el repartidor de experiencia. Cuando tengamos el repartidor de experiencia, ahora nos dirigimos a la ruta 18 que une cuidad fucsia con cuidad azulona. Luego llegaremos a un edificio y entraremos a la ruta de las bicis, que es un lugar en donde solamente puedes ir en bici hasta terminar la ruta. Ten cuidado por que en ese lugar hay entrenadores, pelea con ellos y véncelos.

Luego que salgas de la ruta de las bici y salgas del edificio veras luego otro Snorlax durmiendo, véncelo o capturado si quieres. Luego antes de llegar a azulona hace corte en el arbusto que esta en el lugar y veras una pequeña ruta o camino y sigue ese lugar. Cuando llegues a una casa entra en ella y te darán la MO 02 de vuelo (con eso tenemos todas las MO del juego).

Luego de llegar nuevamente a cuidad azulona, para poder llegar a la ciudad Azafrán y que te puedan dejar pasar los guardias que vigilan la entrada de esta ciudad hay que conseguirse un vaso de agua, ya que como dicen que tienen calor, busquémosle un vaso de agua para que puedan pasar. Ahora que sabes eso dirigete a la mansión Azulona, entra en ese lugar y habla con la viejita que esta en ese lugar, al hablar con ella de entrega el vaso de agua para que le des a los guardias que vigilan esta entrada. Tras obtener el vaso de Agua, saldremos de la ciudad por el camino de la derecha para llegar a la Ruta 7. En la Ruta 7 nos meteremos en la casa que está en el lado derecho y dentro nos encontraremos con un guardia que sólo nos dejará pasar si tenemos el vaso de agua. Dale el vaso de agua y el mismo te dirá que el la repartirá con sus otros compañeros y te dará las gracias por el vaso de agua. Luego que hayas dado el vaso de agua, sal de ese lugar, saldremos por el lado derecho de la casa llegaremos a la Ciudad Azafrán. En la ciudad hay algo muy sospechoso, los habitantes de la ciudad están en sus casas y están los soldados del equipo Rocket afuera de la ciudad. Igual puedes sacar algunas cosas como MT, dirigete a una casa que tiene un letrero que dice casa del SR Psíquico, esta ubicada al lado derecho del centro Pokémon. Cuando entres a su casa te dará de inmediato la MT 29 de psíquico. Ahora nos meteremos en el Cuartel Silph (es el edificio grande que está en el centro de la ciudad) para detener al equipo Rocket y te den el paso para ir al GYM de la ciudad.

Cuando estemos dentro subiremos por las escaleras para llegar a la Planta 5. En la Planta 5 iremos hacia la izquierda hasta chocarnos con la pared y después continuaremos hacia abajo hasta encontrar a un componente del equipo Rocket que está al lado de un transportador. A continuación nos enfrentaremos al componente del equipo Rocket y después nos meteremos en el transportador que hay al lado. Después nos volveremos a meter en el mismo transportador en el que hemos aparecido para volver a la Planta 5. Tras aparecer en la Planta 5 daremos un paso abajo y yendo hacia la derecha encontraremos la Llave Magnética (es una bola).

Después volveremos a la parte de arriba de la habitación y nos meteremos en el ascensor para ir a la Planta 3 (dentro del ascensor veremos un panel en la pared. pulsando el botón «A» al lado del panel podremos indicar la planta a la que queremos llegar).En la Planta 3, tras salir del ascensor, iremos hacia abajo y en la pared de la izquierda veremos una puerta cerrada. Esta puerta la abriremos pulsando el botón «A» a su lado (si no hemos conseguido la Llave Magnética no podremos abrir la puerta). Cuando entremos en esta habitación nos meteremos en el transportador que está al lado de la mesa (al meternos en el transportador apareceremos en la Planta 7).

Cuando aparezcamos en la Planta 7 nos encontraremos con el Rival y tendremos que luchar con él. Tras vencerle, nos meteremos en el transportador que está en la parte de abajo de la habitación (al meternos en el transportador apareceremos en la Planta 11).

Luego que hayas vencido a tu rival, habla con la persona que esta al lado izquierdo y el te dará un LAPRAS. Desde el lugar donde aparecemos en la Planta 11 iremos hacia abajo y a la derecha veremos una puerta por la que nos tendremos que meter. Al meternos por esta puerta nos enfrentaremos a un jefe del Team Rocket (llamado Giovanni), y tras destruirle hablaremos con el hombre que está en la parte de arriba de la habitación. Al hablar con él nos dará la MasterBall.

A cuál gimnasio debo ir:

Objetivo: Ir a ganar la medalla de la ciudad azafrán para poder ir a isla canela.

Ahora nos dirigimos al GYM de la ciudad, pero en esta ciudad hay 2 GYM uno que es de tipo lucha y otro de tipo psíquico, el de tipo psíquico es el verdadero pero igual si ganas en el otro te dan un Pokémon: Hitmonlee o Hitmonchan

Luego dirigete al GYM de tipo Psíquico donde es el objetivo principal. En este GYM enfrentamos a Sabrina para conseguir la Medalla Pantano.

GYM de cuidad Azafrán.

Tipo: Psíquico.
Líder de GYM: Sabrina
Regalo: MT 04 Psico-onda
Pokémon que usa: Kadabra N38, Mr. Mime N37, Venomoth N 38, Alakazam N43.

Al entrar en el gimnasio veremos un transportador en el que nos tenemos que meter. Después nos meteremos en el transportador de abajo a la izquierda, después en el de abajo a la derecha, después en el de abajo a la izquierda y por último en el de abajo a la izquierda. Siguiendo este camino llegaremos hasta Sabrina.

Sabrina ocupa Pokémon de tipo Psíquico, usa Pokémon de tipo fantasma para vencerla y no ocupes Pokémon de tipo lucha, un nivel 04 para adelante es ideal para vencerla. Luego de vencerla ella te dará la MT de Psico-onda y obviamente la medalla pantano.

Para salir del GYM después de vencer a Sabrina, nos meteremos en el transportador que hay debajo de ella, después nos meteremos en el de abajo a la derecha, después nos meteremos en el de abajo a la derecha, después en el de arriba a la derecha y por último en el de abajo a la derecha (siguiendo este camino llegaremos a la puerta de salida). NOTA: Si no hemos Vencido al jefe del equipo Rocket (Team Rocket) que está en el edificio Silph no podremos entrar en el GYM de Sabrina.

El largo camino para ir a la isla Canela:

Objetivo: Usar la Habilidad Surf para cruzar la Ruta 19 y llegar a la Isla Espuma. En la Isla Espuma tendremos que empujar unos bloques de piedras usando la Habilidad Fuerza para llegar a la Ruta 20 y después poder llegar a la Isla Canela.

Ahora iremos volando a la ciudad Fucsia. En la Ciudad Fucsia saldremos por el camino de abajo para llegar a la Ruta 19 (tendremos que usar la Habilidad Surf para meternos en el agua).Cuando estemos en la Ruta 19 nadaremos hasta la parte de abajo y después iremos hacia la izquierda para llegar a la Isla Espuma, ten cuidado no esta ruta ya que en ella te encontraras varios entrenadores que si te ven empezara una batalla Pokémon, véncelos y gana experiencia para tus Pokémon. Cuando estemos en la Isla Espuma iremos hacia la izquierda y nos meteremos en la cueva.

Al entrar en la islas Espuma, nos dirigiremos hacia la dirección de arriba y luego veremos una escalera que nos lleva a la parte, donde esta ubicada arriba de una plataforma. Cuando entremos al lugar donde nos dirigió esa escalera, en realidad estaremos en el sótano 1, dirigete hacia la dirección de abajo, y cuando hayas pasado las escaleras de la plataforma dirigete hacia la dirección del lado derecho y veras otra plataforma con unas escaleras de entrada, dirigete a el hacia la dirección de arriba, luego cuando termines de ir en ese camino veras otras escaleras, dirigete hacia ellas y bajaras, al bajar llegaras al sótano 2.

Cuando estés en el sótano 2, dirigete a la dirección del lado izquierdo, luego baja por las escaleras que veras en ese lugar, bajaras de la plataforma en donde estabas y veras unas escaleras donde te llevaran la sótano 3, baja en ellas para que puedas estar en ese sótano. Al estar en el sótano 3 dirigete hacia la dirección del lado derecho, luego cuando ya no puedas avanzar hacia esa dirección dirigete hacia la dirección de abajo, baja por las escaleras que están en esa plataforma y luego dirigete hacia la dirección del lado izquierdo. Veras varias puedas y 2 agujeros, empuja estas piedras en esos 2 agujeros para que puedas seguir avanzando (para empujar esas piedras debes de enseñarles a tus Pokémon la habilidad de fuerza, que esta en un MO, sin ese movimiento no podrás empujar esas piedras). Primero empuja la piedra que esta al agujero que esta al fina de ese camino, luego empuja la piedra que esta en el otro agujero hacia la dirección del lado derecho y toma un de esas piedras, empújalas y tíralas a ese agujero.

Luego que hayas empujado estas piedras a esos agujeros, dirigete en uno de esos agujeros y te caerás a un rió. Al caerte a ese rió, tu Pokémon que sabe hacer Surf aparecerá y hará el movimiento de Surf sin que le des la orden. Ahora dirigete hacia la dirección de arriba, no entres en las escaleras que están en una plataforma, sigue en ese lugar y veras a tu primer encuentro con un Pokémon legendario, se trata del Pokémon legendario, Articuno. Acércate a donde está y al estar al lado de el empezara una batalla con él.

NOTA: Sólo podremos atraparlo cuando nos enfrentemos a él por primera vez (si perdemos o vencemos el combate desaparecerá para siempre, por lo que es aconsejable grabar antes el juego para atraparlo). Una vez que hayas obtenido al Pokémon legendario, Articuno es ahora de salir de esta isla y para seguir en nuestro viaje, dirigete hacia la dirección de abajo, entra en donde están las escaleras que viste en el camino anteriormente, al entrar en ellas subirás y llegarás al sótano 3. Dirigete a la dirección de arriba, veras las escaleras que están en ese lugar y sube en ellas. Al subir llegarás al sótano 2.

Al llegar al sótano 2 dirigete a la dirección de arriba, sube por las escaleras de la plataforma, luego dirigete a la dirección del lado derecho y luego veras unas escaleras, sube en ellas y llegaras al sótano 1. Al llegar al sótano 1 dirigete a la dirección del lado de abajo, luego a la dirección del lado izquierdo y luego dirigete a la dirección del lado de arriba, veras unas escaleras que te llevan hacia arriba, sube en ellas y llegaras a la superficie normal. Al llegar a la superficie normal dirigete hacia la dirección del lado de abajo, lego cuando bajes por las escaleras de la plataforma dirigete hacia la dirección del lado derecho, luego veras una piedra que se puede mover, usa el movimiento de fuerza para moverla, llévala por el agujero que esta en ese lugar y se caerá, tu también luego que la hayas botado dirígete al agujero que esta en ese lugar y caerás al sótano 1.

Cuando te hayas caído por ese agujero veras que hay otro agujero y esta también la piedra que habías movido en el piso anterior, empuja duna vez mas esa piedra hacia el agujero de ese sótano y luego tu dirígete al agujero del sótano para que te puedas caer. Luego Cuando te hayas caído por ese agujero veras que hay otro agujero, vuelve a hacer lo mismo con la piedra pero en esta vez no te caigas por ese agujero, de vuélvete hacia la superficie solamente subiendo las escaleras de los sótanos, cuando llegues a la superficie otra vez mas, en donde están las escaleras dirígete hacia la dirección del lado derecho, baja por las escaleras de la plataforma en donde estas, y veras otra piedra mas, empújala por el agujero y luego tu dirígete hacia ese agujero para que te puedas caer.

Cuando te hayas caído por ese agujero veras que hay otro agujero y esta también la piedra que habías movido en el piso anterior, empuja duna vez mas esa piedra hacia el agujero de ese sótano y luego tu dirígete al agujero del sótano para que te puedas caer. Luego haz lo mismo otra vez pero en esta vez cáete por el agujero y llegaras a un rió donde podrás hacer Surf, al llegar a ese lugar dirigete hacia la dirección de abajo, dirigete donde están las escaleras de una plataforma y cuando salgas del rió sube por las escaleras que están en ese lugar, al subir llegaras a otro lugar en donde también de veras de subir, lo mismo ocurre cuando llegues a ese sótano, sube por las escaleras que están en ese lugar. Al subir por esas escaleras veras la salida de esta islas. Ósea de las islas Espuma.

Tras salir de las islas Espumas, nos meteremos el agua utilizando la Habilidad Surf y nadaremos hacia la izquierda para llegar a la Isla Canela. En la ruta 20 veremos a muchos entrenadores que están en ese lugar, enfréntate a ellos para que los venzas y puedas conseguir mas experiencia a tus Pokémon, luego de seguir en la ruta 20 hacia la dirección del lado izquierdo llegaras a la isla Canela.

Ruta Alternativa: Si no queremos pasar por la Isla Espuma, podemos volver al Pueblo Paleta y salir por el camino que hay al sur. Al salir por este camino nos meteremos en el agua y continuando hacia abajo legaremos a la Isla Canela.

La isla canela:

Objetivo: Ir a la Mansión Pokémon en la Isla Canela para encontrar la Llave Secreta pulsando unos interruptores de estatua. Cuando tengamos la Llave entraremos en el GYM de la Isla Canela y nos enfrentaremos a Blaine para conseguir la Medalla Volcán.

Cuando estemos en la Isla Canela lo primero que haremos es recuperar a nuestros Pokémon en el centro Pokémon del lugar y obviamente comprar lo necesario en el shop. Luego entramos al laboratorio Pokémon. En ese lugar es en donde reviven a los Pokémon fósiles (acuérdate que tienes uno, el que encontraste el Mt. Lunar) revive los fósiles te tengas (si quieres dirigete a la ciudad plateada y entra el museo por los arbustos y te darán otro fósil de un Aerodactyl)

Adentro del laboratorio de la isla canela dirigete al final del laboratorio y hay un científico que revive fósiles, trae todos tus fósiles y revívelos. Cuando tengas a todos tus fósiles revividos, dirigete a la Mansión Pokémon. La Mansión es la casa de arriba a la izquierda del pueblo y es un lugar en donde esta la llave para entrar al GYM. Al entrar en la Mansión, iremos hacia arriba y veremos una escalera por la que nos tendremos que meter para llegar al segundo piso de este lugar.

En la planta 2 iremos hacia la derecha (no nos tendremos que meter por la escalera que hay al lado de donde aparecemos), hacia arriba y a la izquierda hay una habitación en la que hay una escalera que nos lleva a la planta superior – Planta 3 -.En la Planta 3iremos hacia la derecha y veremos una estatua. Nos tendremos que poner frente a la estatua y pulsar el botón «A» para activar el interruptor que hay en ella. Tras activarlo, iremos hacia la derecha y después hacia abajo. En la parte de abajo de ese pasillo veremos dos pasadizos y nos tendremos que meter por el de la izquierda (al meternos por este pasillo caeremos en la Planta Baja).

Desde el lugar en el que caemos, iremos hasta la pared de abajo y a la derecha veremos una escalera por la que bajaremos a la siguiente planta (Sótano). En el sótano iremos arriba a la izquierda y veremos una puerta en la parte de abajo que nos lleva a una pequeña habitación. En esta habitación encontraremos una estatua con un interruptor que tendremos que pulsar con el botón «A». Tras pulsar el interruptor, volveremos hacia atrás hasta llegar a la escalera por la que llegamos a esta planta pero no nos meteremos por ella (posiblemente la puerta por la que entramos a esta habitación se cierre pero se abre otra que hay en el lado izquierdo). Desde la escalera iremos hacia la derecha hasta la pared, después iremos hacia arriba y veremos que una puerta se ha abierto. Al meternos por esta puerta continuaremos hacia arriba y entraremos en una pequeña habitación en la que hay una estatua con interruptor que tendremos que pulsar.

Tras pulsar el interruptor, saldremos de la habitación donde lo encontramos y continuaremos por el pasillo hacia la izquierda. Al final del todo veremos una habitación en la parte de abajo y si entramos en ella encontraremos la Llave Secreta. Tras encontrarla, usaremos la Cuerda Huida para salir de la Mansión (si no tenemos este objeto saldremos andando). Con la Llave Secreta en nuestro poder entraremos en el Gimnasio (es la casa de arriba a la derecha de la ciudad).

GYM de isla Canela.

Tipo: Fuego.
Líder de GYM: Blaine
Regalo: MT 38 Llamarada.
Pokémon que usa: Growlithe N42, Ponyta N40, Rapidash N42, Arcanine N 47.

Dentro del Gimnasio encontraremos puertas cerradas, y junto a cada una de ellas veremos un enemigo y un ordenador. Para abrir las puertas tenemos que ponernos al lado del ordenador y pulsar el botón «A». De esta forma aparecerá una adivinanza y tendremos que contestar la respuesta correcta. Si lo hacemos bien se abrirá la puerta, pero si lo hacemos mal tendremos que luchar contra el enemigo y vencerle antes de abrir la puerta (también podemos luchar directamente contra el enemigo sin contestar a la adivinanza del ordenador).



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