Mass Effect para Xbox 360

No me dejarán mentir: Mass Effect es un juego del género RPG del cual sus desarrolladores deberían estar orgullosos, siendo hasta ahora, uno de los mejores en su tipo, debido a las diversas mejoras que lo acompañan (sobre todo las cinematográficas y de audio). Por esa razón, he aquí un análisis de este título, el cual ha creado un gran “hype” entre los fans este año y que, sin duda alguna, no nos decepcionó, aunque hay que mencionar algunos detalles que le restaron puntos.

La Historia

Mass Effect, desarrollado por Bioware, cuenta una historia futurista en donde los humanos han comenzado a expandirse por el Sistema Solar y han conseguido llegar a partes importantes de la galaxia.. Sin embargo, y como en toda buena trama, surgieron problemas que impidieron el progreso de esta raza, o mejor dicho, algo que los ayudó a avanzar pero que, asimismo, los condujo directo a su destrucción. Al estar explorando un planeta desconocido, se encontraron con un impactante hallazgo: unas ruinas que pertenecieron a la civilización de los Proteanos, en la cual, había un portal que permitía viajar a distintas partes de la galaxia en «un abrir y cerrar de ojos». Al entrar por ese portal, se transportaron a un lugar alejado del Sistema Solar, en el que se llevaron la sorpresa de encontrar a nuevos seres. Al principio, por una gran confusión, se dio lugar a una guerra a la que se llamó «Guerra del Primer Contacto» contra la raza de los Turianos; no obstante, todos los conflictos se arreglaron y se optó por terminar con esa guerra poco sangrienta, siendo invitados los humanos a formar parte de una organización galáctica conocida como La Ciudadela y cuyo objetivo es salvaguardar la paz entre las diversas civilizaciones de la galaxia. Esta organización es comandada por los Salarios, los Turianos y los Asari, quienes son las tres principales potencias de la Vía Láctea. Así, los humanos luchan por convertirse en una de esas «potencias» continuando su expansión por el Universo y ganar una reputación alta dentro de dicha asociación.

Aunque lo anterior es el principio de la historia, no es difícil hacer un juicio sobre la misma. Yo digo que la historia es muy interesante (y creíble), debido a que narran lo que actualmente está ocurriendo, pues ciertamente los humanos estamos en nuestros inicios de expansión hacia otros mundos, sólo que en el juego se nos narra un tiempo más avanzado que el nuestro. Lo que le resta puntos es, en mi opinión, que faltó un poco más de originalidad, ya que hemos visto historias como ésta dentro de títulos como Halo, además, no es tan emocionante como la de dicho juego. Como dato extra me gustaría señalar el buen trabajo que Bioware hizo al organizar la información que se iba dando, pues se ha guardado en un menú donde se señalan aspectos sobre las especies, tecnologías, conflictos, etc., facilitando la comprensión del jugador.

Personaliza al protagonista 

Uno de los puntos que más encontré interesante fue la posibilidad de personalizar al personaje principal, el cual siempre llevará el apellido de Shepard. Lo demás podrás editarlo a tu gusto, ya sea el nombre, género (¡puede ser hombre o mujer!), y rasgos físicos de la cara, lo que dará variedad y hará volar tu imaginación un rato. Otra opción que llama la atención es que puedes darle un perfil psicológico, lugar de procedencia y rango a tu personaje. ésto, claro está, hará que puedas sentir a Shepard tal y como sea tu voluntad. No hay que dejar de mencionar que algunas opciones están muy limitadas, pero hay otras en las que te sentirás indeciso en esta cuestión. 

Entrena a tu «creación»

Según la clase que hayas elegido (Fuerza de combate, Tecnológica y Biótica), será el tipo de habilidades y entrenamiento que recibas.                                                                                    

· Soldado (Fuerza de combate): en esta categoría, los soldados reciben un entrenamiento especial que los ayudará a manejar todo tipo de armas y a aprender a usar todo tipo de armaduras, lo que te ayudará a sobrevivir mucho más tiempo en la batalla.

· Ingeniero (Tecnología): si eliges ésta, tendrás la posibilidad de hacer un mejor uso de las máquinas que hay en el juego.

· Adepto (Biótica): Ésta es un a habilidad que te dará poderes psíquicos, por llamarlos de alguna manera, ya que te permitirán levantar objetos o moverlos de algún lugar.

Sin embargo, también existe una manera de combinar dos de estas clases. Las clases mixtas tienen un pequeño inconveniente, ya que al ser dos, tu personaje torna a ser en alguien menos especializado, por lo que (en lo personal), te recomiendo que lo pienses bien antes de hacer alguna combinación.

Gameplay

Ahora sí, vamos a lo interesante del asunto. El gameplay ofrece una experiencia que pocas veces es vista en un RPG. Una vez terminado a tu personaje, te darás cuenta que la forma en la que juegas es más bien parecida a la de un Third Person Shooter (como el manejo de Leon en Resident Evil 4), sólo que con las características adicionales del control en tiempo real y la planeación táctica. Los personajes que acompañarán al protagonista serán controlados casi en su totalidad por la Inteligencia Artificial, pues en algunos casos tendrás que darles indicaciones, lo cual se logra por medio de los menús y del Pad. Hay que destacar el excelente trabajo que la Inteligencia del juego hace, pues solos, tus compañeros son muy útiles y no cometen «payasadas», ya que nunca te estorbarán y se cuidarán por sí mismos, lo que hemos visto en  muy pocos juegos hasta ahora. Ahora bien, cuando vayas a empezar la misión, podrás personalizar las habilidades especiales, tanto las defensivas como las ofensivas, o ambas, tomando en cuenta las especialidades de cada personaje para saber cómo y cuándo usarlas. El sistema de menús te ofrece intercambiar estas habilidades en cualquier momento porque en algunos casos te verás obligado a estar pasando de cualidades defensivas a ofensivas, lo que puede parecer abrumador, pero no te preocupes, los menús son muy fáciles de manejar por lo que es cuestión de minutos acostumbrarse a ellos. Hay muchas armas para escoger entre las que se encuentran pistolas, escopetas, rifles (tanto de asalto como francotiradores), que con el pasar del juego irás mejorando con distintos tipos de piezas.

Cada misión, como en cualquier videojuego, irá aumentando de dificultad, desde misiones simples (como ir de un punto al otro del mapa), hasta misiones muchísimo más elaboradas. Esto ayudará al usuario acostumbrarse poco a poco al juego y no tenga complicaciones con respecto a los controles.

Audio, gráficos y efectos visuales

Sin duda alguna, el punto más notorio del juego. Mass Effect ha logrado ser, a mi criterio, uno de los mejores en este apartado, debido a que los diálogos entre los personajes y los cortos “cinematográficos” son de lo más real y fascinante. Sólo basta con mencionar que cada facción del rostro muestra lo que el personaje está sintiendo, ya sea preocupación, felicidad e inclusive dolor, y en algunos instantes hasta te harán dudar al tomar decisiones en el juego. Al momento de escuchar las voces podrás notar que el movimiento de los labios es impecable, añadiendo a que las mismas se escuchan tan reales que podrás darte cuenta del dramatismo y tristeza que cada personaje está viviendo. Otra cosa es el doblaje; éste se hizo en manera de subtítulos en español y obviamente, las voces son en inglés. Lo anterior es muy benéfico, ya que como muchos sabemos, el doblaje al castellano suele ser un poco abrumador (como sucede con los títulos de Halo). Muy bien por Bioware en este sentido. Los gráficos son algo muy bien elaborado y lo único que tengo que decir en este sentido es: ¡wow! Cada textura, cada sombra, los colores, absolutamente todo es bello y asombroso y se ve que la compañía desarrolladora se esforzó por ofrecernos un título de calidad visual.

Duración

La duración puede variar dependiendo del jugador, puesto a que muchos son tan “apasionados” que querrán acabarse el juego al 100%, haciendo cada misión secundaria, analizando la trama objetivamente y desbloqueando cada extra y secreto del título, lo cual únicamente se logra visitando cada uno de los planetas de los variados sistemas solares que nos brinda el título. Por eso dejaré un promedio de 28 horas, tomando en cuenta las duraciones que algunos especialistas han llegado a tener. Debo de aclarar que esta duración no incluye la visita a todos los planetas, por lo que es posible que la duración llegue a ser más prolongada de lo que podamos llegar a pensar.

Conclusión final

A mi gusto, Mass Effect es un título lleno de sorpresas y placeres que los poseedores de una Xbox 360 no pueden dejar pasar. Creo que es uno de los mejores juegos (a pesar de sus mínimos defectos), que tiene dicha consola hasta la fecha llegando, tal vez, a estar a la altura de Halo, Gears of War y otros títulos que han logrado sobresalir en esta plataforma de Microsoft.




    el 10.12.07

 

Especiales