El fracaso de N-Gage ha sido reconocido por la propia Nokia, en declaraciones de altos directivos de la compañía. N-Gage vendió solamente 2 millones de máquinas en un período de tres años, cuando la expectativa giraba en torno a las 6 millones de portátiles N-Gage. Comenzó a distribuirse a fines del 2003, y dos años después Nokia lanzaba el primer título seriamente producido en exclusiva para su máquina, Pathway to Glory, sin embargo, ya era demasiado tarde. Con un total de 55 videojuegos, la N-Gage no logró imponerse en un mercado gobernado por Nintendo.
No onstante, Nokia aún no pierde las esperanzas, y tendría planeada una nueva consola portátil, que le sucediera al fracaso de la N-Gage. ¿Será capaz de dejar atrás el fantasma del desastre de N-Gage? El tiempo lo dirá. La realidad, es que cuando N-Gage se presentó en el mercado de videojuegos, generó un gran terremoto a su alrededor, por la original idea de mezclar telefonía con juegos. Las revistas especializadas pintaban a N-Gage como la portátil que destronaría a Nintendo y su Game Boy Advance.
Sin embargo, la apuesta de convergencia de juegos y telefonía, nunca funcionó. Por el contrario, resultaba desesperante hablar desde una N-Gage, mientras que los juegos no terminaban de satisfacer a un público fiel a Game Boy y la saga Pokémon. Posiblemente, el fracaso de la pequeña de Nokia fue el resultado de la falta de originalidad y exclusividad en sus títulos, porque mientras ésta se proyectaba con sagas conocidas de la industria, Nintendo llevaba la delantera sumando propuesta 100% propias, y revolucionarias en lo que a ventas se refiere.
N-Gage fue una lección para Nokia, teniendo en cuenta que la misma no tenía experiencia en el negocio de las máquinas de videojuegos. No es la única que perdió una batalla. Aún recuerdo el caso de Sega, alguna vez rey de esta industria, que vio desvanecer los sueños de Dreamcast. La propia Nintendo tuvo una época difícil con Game Cube, y luego lo remontó con su obra maestra de nueva generación, Wii.
La propuesta de N-Gage no fue un completo desastre, a pesar de las críticas y sus mala cifras en ventas, porque fue una portátil que supo marcar tendencia e innovación. La telefonía celular, donde Nokia es una de las referencias líderes, hoy trabaja a la par de la industria de los videojuegos, aprovechando los cada vez más potentes celulares.
Es así, que desde GuiaMania no nos parece justo cerrar esta nota especial sobre N-Gage, a partir de su interrumpido éxito. N-Gage fue una buena máquina en su inicio, que grandes características. La falta de experiencia de su desarrollador y la fuerte presencia de Game Boy Advance, no le permitió establecerse un lugar en el desafiante mercado de los videojuegos portátiles. De cualquier forma, siempre hay tiempo para revanchas, y quién sabe, quizás mañana aparezca una nueva iniciativa de Nokia que rompa con todo lo conocido hasta ahora, porque sabemos que ideas innovadoras no le faltan.