Nintendo dio a conocer que estará distribuyendo gratuitamente unas fundas de silicón dentro de las que se colocará el wiimoto, con el fin de que éste no se resbale de tus manos y cause un desastre. Hasta aquí todo va bien, pero luego empieza a surgir un problema.
Si vives en España, puedes entregar una solicitud para que te manden por correo la funda utilizando este sencillo formulario, aunque piden demasiados datos para mi gusto. Lo interesante es que dice que Nintendo podría pedirte prueba de que compraste los Wiimotos que dices tener. Ahora, ¿quién conserva los recibos/tickets de cuando compró sus mandos/controles? Yo no lo hago, y espero que Nintendo no los pida. Una vez que has llenado el formulario, dentro de seis semanas contadas a partir del 15 de octubre deberías recibir tu funda sin ningún costo.
Si vives en Estados Unidos de América, Japón, o cualquier otra parte en la que se distribuye el Wii oficialmente y no es Latinoamérica, el proceso a seguir es el mismo que el de España. Ahora bien, si vives en Latinoamérica, Nintendo de América (NOA) dice lo siguiente:
«Nintendo ahora está incluyendo la Funda del Control Remoto Wii para los Controles Wii en todos los sistemas que están siendo enviados. Para personas quienes hayan comprado un Wii antes de esta adición, estamos ofreciendo enviar Fundas del Control Remoto Wii gratuitamente para sus Controles Wii existentes. A partir del 20 de Octubre 2007, puedes visitar una tienda local que venda productos Nintendo para pedir tu Funda del Control Remoto Wii.»
Primer comentario: Son evidentes las faltas de gramática en este texto. Pareciera que una persona que está aprendiendo a hablar español lo tradujo. ¿Cuáles sistemas se están enviando? ¿Suena bien «Para personas quienes hayan comprado» o debería ser «Para personas que hayan comprado»? Errores como éstos son los que me hacen pensar que NOA no tiene un departamento especializado en atención a asuntos de América Latina.
Mi segundo comentario está relacionado con el método. Nintendo usó este mismo método para reemplazar las correas del Wiimoto: acudiendo a cualquier tienda donde vendieran productos oficiales de Nintendo me deberían de dar una correa «actualizada». Yo fui a una de esas tiendas (Gameplanet) y no sabían nada al respecto de las correas. Fui a otras dos tiendas y tampoco estaban enteradas sobre esta promoción. Terminé muy decepcionado con Nintendo porque esto demuestra que no está al tanto de lo que pasa en México (y sinceramente pienso que no le interesa). Claro, tampoco descarto la posibilidad de que haya tenido mala suerte yo y otras personas si hayan podido conseguir la correa.
Los que vivimos al sur de Estados Unidos de América tendremos que ir a tiendas donde se vendan productos de Nintendo. ¿Me darán la funda? Espero que sí, y un dicho popular menciona que lo último que muere es la esperanza. ¿Me la darán gratuitamente? Eso si no sé, porque estas tiendas no acostumbran dar cosas gratis y quizá quieran sacar un poco más de dinero vendiendo las fundas. Cada vez que Nintendo realiza este tipo de promociones, por una u otra razón terminan saliendo mal en Latinoamérica. Esto a su vez provoca que se realicen pocas promociones en América Latina, comparadas con las que se llevan a cabo en Estados Unidos de América y Canadá. Se ha creado un ciclo vicioso, y para mi la única forma de detenerlo sería que Nintendo mostrara más interés hacia nosotros.
En cuanto al diseño de la funda, ¿no creen que se ve extraño en la parte superior?