Retro Studios habla de MP3 y Nintendo

MTV realizó una entrevista a Retro Studios; la entrevista está muy interesante así que la comentaré, pero antes de eso, ¿qué es Retro Studios? Es la compañía que desarrolló Metroid Prime. MTV dice que es la división de Nintendo encargada de hacer juegos «diseñados para los hard-core gamers. Metroid Prime 3 es el primero que no está hecho con la intención de dañar tus muebles o hacer que las abuelitas jueguen«.

El estudio Retro describe a Metroid Prime 3 como el primer juego publicado por Nintendo, desarrollado exclusivamente para el Wii, y que aprovecha al máximo el Wiimoto. Descarta a Twilight Princess porque es un juego para el GameCube, a Wii Sports porque basta mover el brazo, y a Super Paper Mario porque usa más la Cruz Direccional. Por lo tanto, Metroid Prime 3 tenía que ser el juego que «demostraría» al control. ¿Se logró? Yo opino que sí. No puedes jugar Metroid Prime 3 sin estar apuntando en todo momento a la pantalla. Si sueltas el Wiimoto por un segundo ya no podrás avanzar.

Retro menciona que cuando se les enseñó el Wiimoto y Nunchuk, surgieron muchas ideas que luego tuvieron que ser descartadas. Por la falta de botones, tuvieron que innovar en ciertas áreas, como sería con el gancho (grappling hook) de Samus: La idea era girar la muñeca en una dirección para extraer energía y en la opuesta para liberarla. Esta misma falta de botones llevó a los programadores a manejar un solo Beam (rayo), en vez de muchos como sucedió con Metroid Prime 1. Por lo tanto, los aditamentos nuevos reemplazaban a los anteriores (misiles de hielo reemplazan a los normales, etc.).

metroid7.jpgEn cuanto a los gráficos, Retro aclara que todavía se pueden superar los de Metroid Prime 3 en el Wii(y eso que me atrevo a decir que los de MP3 han sido los más detallados hasta el momento en un juego de Wii), ya que no aprovecharon al máximo la capacidad de la consola. En el mundo de Bryyo, todos los hongos que están dispersos son diferentes (yo nunca me tomé la molestia en checar esto), lo que demuestra lo detallado del juego.

Lo que considero que es lo más importante de esta entrevista es lo siguiente:

«Una de las cosas que Nintendo de Japón siempre nos está diciendo es que nos aprecian como estudio porque nosotros hacemos juegos que ellos no pueden hacer. Su especialidad [de Nintendo de Japón] es el mercado casual. En los juegos de plataformas y los más tradicionales. Si la gente está contenta con los tipos de juegos que crea Retro, entonces no creo que estarán desilusionadas en lo que estamos haciendo

metroid8.jpgLo anterior nos da a entender que Retro se encuentra trabajando en un juego nuevo. Por lo pronto, me parece que se apartará de la franquicia de Metroid y perseguirá crear algún juego totalmente nuevo. Dada su experiencia, supongo que ese juego sería de disparos. También es preocupante que Retro diga que Nintendo de Japón ahora se está enfocando en el mercado casual, porque eso significa que habrá menos juegos intensos y profundos.





    el 25.11.07

 

Especiales