Un análisis hecho por el grupo de investigación DFC Intelligence reporta que en el 2009 el PlayStation 3 se volverá la consola más vendida. En comparación con el 2006, habrá un crecimiento del 42% en la industria del videojuego.
Entrando en más detalle, el análisis indica que Nintendo continuará con su liderazgo hasta el 2008, para ser derrocado en el 2009 y ceder su lugar al PS3. El problema que tendrá el Xbox 360 es que sigue siendo una consola que se vende principalmente en Norte América y Microsoft no ha logrado hacer atractiva la consola en otras partes del mundo.
El segundo escenario/posibilidad que maneja el análisis (en caso de que el anterior no suceda) es que el Wii se mantendrá en el liderazgo hasta más allá del 2012; sin embargo, este liderazgo se limitará a la cantidad de consolas vendidas, porque se estarían vendiendo más juegos para el PS3 que para el Wii. Esto me parece que se podría deber a que el Wii está atrayendo a muchos jugadores casuales que no se enfocan en comprar juegos; por otro lado, el PS3 nada más está atrayendo a aquellos hardcore gamers que compran videojuegos constantemente (por el precio que tiene la consola es casi seguro que las personas que la compran son jugadores activos).
Destacaré un par de cosas sobre este análisis: La primera es que en ninguno de los dos casos se prevé que el Xbox 360 retome el primer lugar que perdió el mes pasado. Yo creo que esa afirmación es algo precipitada porque Halo 3 (sale a la venta la siguiente semana) muy bien le podría dar al Xbox 360 el primer lugar otra vez y durante lo que resta del año. Claro, también hay que reconocerle a los investigadores que tienen razón en que Microsoft no ha logrado que los japoneses acepten a su consola (Algunos dicen que los Japoneses no la compran porque prefieren apoyar a las compañías de su país: Nintendo y Sony).
El PS3, por su lado, debe bajar su precio para atraer a más personas. Nintendo también tendrá que hacer algo similar: Mientras que en Estados Unidos de América es difícil encontrar una consola Wii en las tiendas debido a la gran escasez y popularidad de la misma, en México hay una abundancia de Wii. Yo creo que es por el precio: en algunos lugares un Xbox 360 cuesta menos que un Wii. La única compañía que parece estar “en su punto” en cuanto al precio es el Xbox 360, y eso es lo que le ha dado el liderazgo en América.