Uno no puede hablar de la Wii sin antes probarla, porque hasta esa instancia, todas las descripciones se quedan cortas. Verdaderamente, Nintendo ha sabido plasmar un innovador estilo de juego con su consola de nueva generación. Nada importa la calidad gráfica, porque de hecho los videojuegos que más entretenimiento generan, son los más simples y a la vez interactivos, como la colección Wii Sports, Wario Ware Smooth Moves, o incluso Cooking Mama (me lo compré con la excusa de que era para mi hermanita).
Nintendo le está llevando claramente la delantera a Sony y Microsoft, y ojo, que yo soy una de las tantas personas que le había perdido la confianza a la Gran N, frente al monstruo de Playstation. Hoy, debo decir que Wii me convenció mucho más que PS 3 y Xbox 360, pero el año que viene posiblemente cambie mi postura, cuando la máquina de Sony cuente en sus filas con Metal Gear Solid 4 (es que soy un gran fanático de Solid Snake… el original me lo terminé 4 veces, incluidas las versiones en español y en inglés), al mismo tiempo que se abarate su costo.
Nintendo Wii gana esta primera pulseada por 2 razones básicas:
– El precio, porque ningún adolescente de 15 años es capaz de comprarse por sí solo una PS 3, de modo que el público ya está ampliamente limitado.
– La jugabilidad, siendo éste el mayor atractivo de Wii. La sensación de jugar Wii es incomparable con todo lo visto a la fecha.
Pero no todos los juegos son tan atractivos en la Wii. Medalla de Honor Vanguard o Scarface, son títulos que implican un nivel de concentración muy elevado, y la sensibilidad del control hace que la puntería sea difícil de balancear. Mientras que Resident Evil 4 me resulta demasiado fácil, teniendo en cuenta que ya lo había jugado -y terminado- en PS 2, con lo cual se aprecia que la conversión a Wii, si bien le dio mayor interactividad, le sacó gran parte de su desafiante historia.
Zelda Twilight Princess es, en cambio, una maravilla. Link no sólo regresa a la esencia del RPG, sino que aprovecha muy bien las capacidades de Wii… minijuegos de pesca, o las acciones de golpe, que responden tanto al Wii Remote como al Nunchuck, son geniales.
Super Paper Mario cierra con broche de oro esta consola de Nintendo, convirtiendo el Wii Remote en un clásico Joystiq, sosteniéndolo de forma horizontal, que aparenta haber estado a dieta. La cuestión, es que Paper Mario se juega realmente bien, con el agregado del sistema de vibración y sonido internos que tiene el control, los cuales son dos detalles a tener en cuenta, y que ayudan al consumo de las baterías.
Sí, el Wii Remote lleva dos pilas doble A, pero pueden usarse recargables (gracias a Dios), y hago esta aclaración porque no me ha faltado la oportunidad de quedarme sin energía en medio de una partida del Zelda!!! Así que les recomiendo tener dos pilas de emergencia 😉
Tuve el privilegio de probar la Wii en sus primeros momentos, porque necesitaba saber de qué se trataba esta genialidad de Nintendo, que hasta aquél momento sólo conocía desde lo teórico. Como cualquier jugador, tengo mis preferencias de juegos y consolas, independientemente de que lleve adelante GuiaMania. Si me preguntaran por Game Cube o PS 2, me respuesta sería que la de Sony es mucho mejor, con mayores títulos y capacidades técnicas. No obstante, este 2007 Nintendo me sorprendió con algo diferente, con una nueva forma de jugar. Tal vez, con el tiempo el poderío de Nintendo Wii se vaya desvaneciendo, porque PS 3 aún aguarda por la llegada de sus mayores exponentes, pero ¿podrá Sony recuperar el terreno perdido?
Nintendo Wii, gráficamente, está mucho más cerca de Game Cube y Playstation 2, que de PS 3 y Xbox 360. Por su parte, al referirnos a la jugabilidad, Wii es la que gana por goleada. De cualquier forma, con respecto a esto último, aún estoy esperando por un Winning Eleven en Wii, ¿se imaginan llevar la interactividad al fútbol virtual? WiiFit, presentado en la última E3, es un paso muy grande en ese camino. ¿Te apetece un video de WiiFit?: