Desde hace muchos años, las consolas de Nintendo no cuentan con un gran apoyo por parte de las third parties. El gran valor añadido de estas máquinas, por tanto, son sus juegos exclusivos, la mayoría de ellos desarrollados o producidos por la propia Nintendo.
Esto puede parecer algo malo, pero la Gran N tiene algo que nadie más tiene: una factoría inagotable de ideas maravillosas. Algunos de los productos de entretenimiento más lucrativos de la historia de la humanidad han salido de sus oficinas en Tokio. Muchos piensan que le iría mucho mejor a Nintendo si se dedicara a hacer juegos como desarrolladora, en lugar de fabricar consolas, pero, por ahora, sus máquinas son el lugar de encuentro para todos aquellos que quieran jugar a títulos como Super Mario, Zelda, Mario Kart, Animal Crossing, Pokémon, Kirby, Pikmin, Fire Emblem, Paper Mario, Mario party, Super Smash Bros, Donkey Kong, NintenDogs o Metroid, entre otros.
En verano de 2013, ante los problemas de ventas de Nintendo Wii U y Nintendo 3DS, llega la caballería en forma de juegos para ambas consolas. Fire Emblem, Donkey Kong Country Returns 3D, Game & Wario y New Super Luigi U son algunos de ellos, pero probablemente el que más dinerito le va a hacer ingresar a Nintendo es Animal Crossing: New Leaf.
La nueva edición de Animal Crossing se puso a la venta en noviembre de 2012 en Japón, obteniendo una nota de 39/40 en Famitsu y unas ventas acumuladas en Asia de casi 4 millones de ejemplares. ¡4 millones antes de llegar a occidente! Esta saga lleva camino de superar a Pokémon.
Como sabréis, Animal Crossing en una saga de juegos sumidos en el género de la simulación social, esa modalidad que inventaron los chicos de Maxis al crear Los Sims, pero contextualizada en un pequeño pueblecito lleno de seres que son mitad animal y mitad humanos, y en el que podemos iniciar una nueva vida, una más tranquila y simpática que la que llevamos en el mundo real, y en la que podemos llevar a cabo todo tipo de actividades.
Y, precisamente, “una nueva vida” es el nombre de la nueva entrega de la saga, Animal Cossing: New Leaf, entrega en la que la saga adquiere proporciones inmensas. Ahora sí, esto se convierte en una auténtica vida virtual, una de la que muchos no querrán salir y en la que habrá que dedicar decenas y decenas y decenas de horas
En Animal Crossing: New Leaf, el personaje controlado por el jugador es el alcalde. Pero no es un alcalde como los de verdad, no se puede dedicar a exprimir al pueblo en su propio beneficio como hace la mayoría. Aquí hay que hacer las cosas bien, porque los animalicos que viven en él nos linchan.
Animal Crossing puede parecer un juego para niños por su aspecto, pero no lo es en absoluto, es realmente un título exigente. Hay que gestionar todo un pueblo, en una sociedad que utiliza bayas en lugar de dinero, pero en la que no por ello se regalan las cosas.
Las labores de alcalde se conjugan bien con la vida personal del personaje, que como siempre, contarán con montones de actividades, tareas y relaciones con su vecindad. Pero lo más interesante de Animal Crossing: New Leaf es jugarlo en modo multijugador, para así poder comunicarnos con otros pueblos, o sea, otros jugadores, poder visitar sus tierras, comercializar con ellos, conocer a otros viajeros con los que empezar una nueva amistad…
Animal Crossing: New Leaf tiene un montón de posibilidades, y os va a dar un gran rendimiento, sobre todo temporal: el juego no se acaba nunca y, encima, es una de esas cosas que te mantienen pegado a la consola todo el día. Muy recomendable si tienes una portátil Nintendo 3DS.