DmC, todo un acierto

Nos metemos mucho con Capcom. Es una empresa especialmente avara, le gusta sacarnos la pasta con miles de versiones y DLCs de lo mismo, mientras defenestra a series que nos encantan como Megaman, Dino Crisis, Breath of Fire o Asura’s Wrath. Pero hay que concederle que, a unas pocas, las ha dejado “reposar” lo suficiente como para devolverlas al ruedo mejor que nunca, como pasó en su día con Street Fighter u ocurre ahora con Devil May Cry.

El nuevo DmC provocaba mucho resquemor entre los fans de la franquicia. Dante era uno de nuestros personajes favoritos, pero se nos presenta en esta ocasión con un look muy distinto, ya no parece el tipo duro que era antes, ahora es un niñato. Muchos decidieron no darle, ni tan siquiera, una oportunidad al juego. Pero quizás el Team Ninja haya hecho un buen trabajo, al fin y al cabo, independientemente del aspecto físico del cazador de demonios.

Existe unanimidad entre la prensa especializada sobre la idea de que así es. Todos los críticos están de acuerdo en algo: el reboot de Devil May Cry ha resultado ser todo un acierto, y hay que felicitar a Capcom por ello.

DmC es un gran “Hack and Slash”, que es como llaman ahora a los juegos en los que el protagonista va por ahí repartiendo mamporros. No es God of War 3, se queda por debajo de los galletones incesantes que propina Kratos en su búsqueda desesperada de venganza contra los dioses del Olimpo, pero está muy bien. La jugabilidad es muy acertada, y convierte los combates de Dante en algo extremadamente entretenido.

Las notas concedidas a DmC son siempre cercanas al sobresaliente. En Metacritic, el juego llega al 86/100 en su versión de PS3, que es la mejor considerada. E, incluso, el mercado japonés ha recibido al primer Devil May Cry desarrollado en occidente con buenos ojos, pues se ha colocado como el más vendido tras su lanzamiento.

Ninja Theory, por tanto, pasa la prueba, mientras Capcom continúa con su política de dejar en manos de estudios extranjeros algunas de sus franquicias. Próximamente se pondrá a la venta Remembe Me, desarrollado por los franceses de Dontnod Entertainment, mientras que Lost Planet 3 queda en manos de Spark Unlimited, un estudio yankee que no ha hecho ningún juego destacable en su vida. Si los resultados continúan siendo buenos, quizás sagas como Resident Evil puedan tener una versión occidentalizada, sobre todo teniendo en cuenta las críticas que ha recibido la sexta parte de la misma.





    el 29.01.13

 

Especiales