Como venimos mencionando últimamente en el Blog, la Leipzig Game Convention 07 fue aprovechada por varios desarrolladores para mostrar novedades en todas las consolas, que verán la luz este año y en 2008. Konami no se durmió en los laureles luego de dejar a todos con la boca abierta con los videos de gameplay del Metal Gear 4, sino que también mostró imágenes y videos del Winning Eleven: Pro Evolution Soccer 2008.
Los desarrolladores aseguran esta nueva versión, la segunda que sale a la venta para PS3, cambiará considerablemente la manera de jugar los partidos como se venía haciendo en los títulos pasados. Por ejemplo, los goles anotados mediante los centros al área no serán tan fáciles de concretar y los jugadores ahora no darán pases tan precisos a sus compañeros como sucedía en el Pro Evolution Soccer 2007.
Por otra parte, a los arqueros les resultará más complicado agarrar el balón en cada jugada y, dependiendo del estado del terreno de juego, tendrán que desviar un tiro al corner que atrapar la pelota para comenzar un contraataque.
Como uno puede imaginar, el apartado gráfico fue mejorado considerablemente para este nuevo título. De hecho Shingo Takatsuka, principal desarrollador del juego, dijo en una entrevista que brindó al portal www.ign.com que Pro Evolution Soccer 2008 no será solamente una versión más con gráficos mejorados, sino que ofrecerá una experiencia nueva de juego pero manteniendo la esencia histórica del mismo.
Un aspecto en donde se puede notar lo dicho por Takatsuka es en el diseño de los estadios, los cuales se ven deslumbrantes en las imágenes presentadas por Konami sobre este nuevo título. La empresa japonesa nos tenía acostumbrados a presentar una mejora en el aspecto de los jugadores la cual, a mi entender, fue siendo cada vez más realista con cada nueva versión del juego.
En este nuevo título, la novedad no sólo pasará por el diseño de los jugadores. Además del parecido corporal, se logró emular el modo en que los mismos corren, algo que era prácticamente igual en títulos anteriores. Es decir que el motor gráfico establecerá una diferencia sustancial, por ejemplo, en la manera en la que Messi y Ronaldinho corren con la pelota.
Más allá de las mejores, que desde ya siempre enriquecen el juego, creo que el simple hecho de que un nuevo Winning Eleven salga al mercado conlleva una noticia en sí misma. Personalmente creo que esta saga de títulos de fútbol es una de las mejores logradas en la historia de los videojuegos sobre todo porque cada nueva versión va superando a anterior en aspectos que uno pensaba podían ser inmejorables.
Como admirador de fútbol que soy, considero que Konami logró capturar la esencia de este deporte gracias a este juego y aunque no tenga las licencias de muchas ligas internacionales, es y seguirá siendo por mucho tiempo el mejor título de fútbol que se haya hecho.
Pro Evolution Soccer 2008 tiene fecha de salida para octubre próximo, así que cuando esté disponible les daremos nuestras impresiones sobre el mismo.