Las últimas ediciones de Final Fantasy han resultado ser proyectos de proporciones gigantescas. El desarrollo de Final Fantasy XIII se llevó unos cuantos años, implicando a más de 200 trabajadores. En cuanto a Final Fantasy Versus XIII, no se sabe si será acabado algún día, pues se trabaja en él desde tiempos inmemoriales.
Visto lo visto, en Square Enix se están planteando seriamente la opción de abandonar los grandes proyectos a gran escala. Esto no implica abandonar la saga Final Fantasy, sino cambiar la metodología de trabajo por una más eficiente y que implique a menos personas.
Esto se deduce de las palabras de Motomu Toriyama, director de Final Fantasy XIII. En una entrevista concedida a GDC Taipei, Toriyama ha afirmado que existe el debate interno en la compañía sobre la posibilidad de abandonar los desarrollos de gran envergadura. Acabar FF XIII fue un poco traumático para la empresa.
En el desarrollo de la decimotercera fantasía final, se involucró a 180 artistas, 30 programadores y 36 diseñadores. Este gran número de personas implico grandes problemas de comunicación a la hora de interactuar unos equipos con otros.
Final Fantasy XIII-2 fue más sencillo de acabar, pues buena parte del trabajo estaba ya hecho. Aun así, Toriyama reconoce que no hubo tiempo suficiente para poder aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de Final Fantasy 13.
Muchos fans de Final Fantasy pueden sentirse preocupados por estas declaraciones. Ciertamente, hace bastante tiempo que no conocemos novedades relacionadas con la saga. Pero no hay que temer, como se ha señalado anteriormente, esto puede responder a un simple cambio en la forma de trabajar.
Porque, en el reciente E3 de Los Ángeles, Square presentó su nuevo motor gráfico, cuya potencia y nivel de realismo en escenas in-game hicieron que fuera una de las grandes atracciones de la feria. Los responsables de la empresa comentaron, en aquel momento, que era un motor creado expresamente para RPGs, e incluso la demo técnica mostrada tenía un “aspecto Final Fantasy”.
Yoshimita Hashimoto, CTO de Square ha hablado sobre la demostración del Luminous Engine en el E3, llamada Agni’s Philosophy. Lo ha hecho en una entrevista concedida al medio RPGSite, especializado en juegos de rol.
Según Hashimoto, es realmente la intención de Square que sus juegos tengan es aspecto mostrado en la feria, o sea, que parezcan CGIs en todo momento. Aunque habrá que comprimir los datos para que quepan en los formatos ópticos, no habrá problema para realizarlo si se trabaja con tiempo suficiente.