En el transcurso del último tiempo, en el mundillo de los videojuegos se han dado a conocer noticias que poco tienen que ver con flamantes juegos o nuevas consolas. Cada vez es más común ver o escuchar novedades de la industria que se vinculan más con lo legal que con lo tecnológico. De hecho, en las últimas horas se firmó una sentencia que obliga a pagar a la gente de Viacom unos 380 millones de dólares a quienes crearon Rock Band. A su vez, también se siguen publicando detalles acerca de la disputa entre las firmas Interplay y Bethesda.
Pues bien, en primer término, una decisión judicial recientemente tomada no hace más que obligar a los principales accionistas de Viacom a pagar 383 millones de la moneda norteamericana a los creadores de la popular saga Rock Band. Se llegó a esa definición porque quienes entienden el caso consideraron que desde Harmonix no abonaron cuando correspondía las primas por superar objetivos que desde ambos lados se habían establecido con anterioridad. Según lo que marcaba ese acuerdo, Viacom tenía que abonar una prima que equivalga 3,5 veces los beneficios brutos de lo generado por Harmonix en 2007 y 2008 gracias al juego musical. De acuerdo a lo estimado, durante el primer año esa cifra rondó los 33 millones de dólares, mientras que en el segundo trepó a los 45 millones.
En tanto, hay fuentes cercanas al caso que aseguran que Viacom pagó en 2007, pero retuvo en 2008. Luego, habrían reclamado a Harmonix que le depositaran la plata ganada en 2007. Precisamente esto último terminó desembocando en la disputa legal que acaba de dictar sentencia. Como defensa, desde Viacom sostienen que documentos de suma importancia se excluyeron debidamente del caso.
En otro orden, en varios sitios de la red dedicados a la industria de los videojuegos se informa que las compañías Bethesda e Interplay habrían llegado a un acuerdo. Cabe recordar que habían entrado en litigio por los derechos de la saga FallOut. Desde uno de los denominados fansite de la saga se comunica que del acuerdo supuestamente firmado se conocerán detalles durante el transcurso del presente mes.