Novedades sobre la película de Uncharted


La industria de los videojuegos y la del cine parecen tener diferencias cada vez más grandes. Año tras año nos salen a la luz proyectos fílmicos ligeramente basados en nuestros juegos favoritos, los cuales toman elementos al azar directamente extrapolados de los videojuegos y los deforman completamente, generando una cosa bizarra y sin sentido que se proyecta en la pantalla grande y que, en la mayoría de los casos, poco y nada tiene que ver con el juego en el que está basado.
Para ejemplificar esta idea no me voy a referir a casos obvios, como películas estrenadas en los noventa basadas en juegos (Super Mario Bros, Street Fighter) o la infame filmografía de Uwe Boll. Tomemos un caso mucho más cercano en el tiempo, y de lamentable factura, Max Payne.
Aquella recordada saga de juegos de acción en tercera persona, que presentaba a un policía que buscaba venganza por el asesinato de su familia, tuvo una repugnante conversión en film. La gran mayoría de los elementos que los dos juegos de la saga creaba con maestría, un relato policial marcado con violencia y sed de venganza, fueron matizados tristemente por esta película, incluyendo elementos que le jugaban completamente en contra, como teorías conspirativas, aparición de una ridícula droga alucinógena. Pero por sobre todas las cosas, Max Payne cometió un error inadmisible…le faltaba acción. No se entiende como un juego de acción, de disparos sin parar, donde la adrenalina y el vértigo de los balazos cruzados no se detiene casi nunca, careció de ese elemento, al menos no se logró trasportarlo a la pantalla grande como todos los fans del Max Payne fichinero lo hubiesen querido.
Max Payne fue una clara muestra de que el cine y los videojuegos, vaya a saber uno por qué, no se llevan bien, más allá de excepciones que confirman la regla como Silent Hill y algunos films de la serie Resident Evil.
En los últimos días conocimos nuevas y malas noticias que confirman que estas dos industrias están lejos de reconciliarse. A la confirmación del actor Mark Wahlberg en el rol de Nathan Drake, para la adaptación de Uncharted a la pantalla grande, se sumó esta semana la novedad de que el guión de dicha película se alejará bastante de los dos excelentes juegos que conforman esta saga exclusiva de PlayStation 3. Al parecer, en el film no sólo estará presente el padre de Drake sino que el caza recompensas tendrá esposa e hijos, quienes conformarán una familia de exploradores y saqueadores de tumbas y tesoros en los lugares más recónditos del planeta. Fácil, mucho más fácil sería hacer algo mucho más parecido a los dos grandiosos argumentos de los dos juegos, que no tienen nada que envidiarle a una producción fílmica que, a juzgar por lo recientmente informado, no hará más que utilizar el nombre Uncharted para contar un historia completamente diferente, y así abarcar un público que exceda a los fans del videojuego homónimo. Así que, lamentablemente, podríamos estar ante un nuevo caso al estilo Max Payne, film que por cierto fue protagonizado por…. Mark Wahlberg.




    el 02.12.10

 

Especiales