Una vez más, como en tantas otras ocasiones ya, debemos hacer alusión a la polémica que han generado en algunas regiones un par de videojuegos. El primero de estos conflictos se ha desatado en tierra alemana, debido a un título que se ha inspirado en la caída del Muro de Berlín. Mientras que el segundo se refiere a un producto que ya viene desde hace un tiempo con complicaciones de este tipo, el nuevo Medal of Honor.
El principal problema del juego alemán, titulado 1378 y que debía ser estrenado el reciente 3 de octubre, reside en que permite al usuario tomar el papel de guardias de dicho muro. El tema es que esta especie de policía puede disparar de forma discriminada contra todo aquel que se anime a trepar para cruzarlo. Claro, el objetivo recae en que se debe detener a quien intente cruzar, ya sea mediante arresto, o bien por medio de disparos. Justamente esta última acción generó la reacción de algunos grupos activistas. Tal es el caso de Rainer Wagner, quien en declaraciones al medio News.com sostuvo que el juego contribuye claramente a la brutalización, además de apelar a los instintos humanos más básicos. Además agregó que en la mayoría de los títulos de acción se suele disparar a enemigos armados, pero en este se realizan ataques hacia civiles desarmados. Cabe mencionar que el mencionado activista ha paso unos años de su vida en prisión a causa de, precisamente, intentar escalar el muro. Por su parte, el creador del título, Jens Stober no quiso problematizar demasiado y sólo defendió su videojuego.
Por otro lado, vuelve a estar en la picota el título bélico de la compañía Electronic Arts. En esta ocasión ha sido criticado por Kenneth Hawes, o sea el hombre fuerte del Departamento de Relaciones Públicas de la Región Oeste del Ejército norteamericano. El directivo no ocultó su malestar y decepción por la inclusión de los talibanes como facción jugable en Medal of Honor. Igualmente, cabe recordar que finalmente esa opción, que tanto problema ha generado, ha sido descartada por la compañía y no tendrá lugar en el juego.