La ventas de PlayStation 3 han mejorado mucho en los últimos meses, eso es evidente aún sin los datos oficiales de Sony. La puesta en el mercado del modelo Slim supuso un buen empuje a la consola, así como la rebaja de su precio. Pero también han debido ayudar algunos lanzamientos muy esperados para los usuarios de la consola, como Heavy Rain, God of War III o Final Fantasy XIII, que es exclusivo para la consola de Sony en Japón y, en occidente, se ha vendido mejor su versión que la de Xbox 360.
Hoy han salido los datos oficiales de ventas de Sony y confirman la mejora del sistema, ya que las ventas de consolas han aumentado en un 118% en el último año fiscal, mientras que las de videojuegos lo han hecho en un 150%. Tras este periodo, PlayStation 3 llega a la cifra de 38.1 millones consolas vendidas en el mundo entero desde su lanzamiento en noviembre de 2006.
Miscrosoft ya había presentado sus datos de ventas. Según estos, el sistema Xbox 360 consiguió colocar en el mercado 10.3 millones de videoconsolas, mientras que se han vendido 14.3 millones de unidades de PlayStation 3. Con esto, se confirma que PS3 superó en los pasados 12 meses a Xbox 360 en un 28% de consolas vendidas.
La diferencia total de ventas entre una consola y otra se coloca ya en los 3.6 millones de unidades, ya que se han vendido 41.7 millones de Xbox 360 desde su lanzamiento en noviembre de 2005, un año antes de que saliera PS3, por los 38.1 millones antes mencionados de la consola de Sony. Pero ambas siguen muy alejadas de Nintendo Wii, que lleva vendidas 74 millones de máquinas.
Ahora, queda por ver qué depara el futuro a los dos sistemas. Parte de la culpa de los próximos datos de ventas la tendrá la acogida del modelo Slim de 360 con el que Microsoft ha “imitado” a Sony, así como el funcionamiento en el mercado de Kinect y PlayStation Move. Habrá que ver si realmente los aficionados tienen verdadero interés en la tecnología 3D, si es que alguien tiene aún un televisor que la soporte. Y, por supuesto, los lanzamientos de videojuegos. Ambas consolas tienen dos lanzamientos próximos que pueden tener bastante incidencia en las ventas: Halo Reach y Gran Turismo 5.