Un juez español dictamina que los chips de PS2 son legales

cn-360-xeno

Un juez español ha dictaminado que el chip de PS2 no es ilegal ya que su única función no es la reproducción de copias ilegales de juegos. No se ha podido demostrar que esa sea su única utilidad, es posible ejecutar software casero, más conocido como homebrew o ejecutar juegos de regiones distintas a la de la propia consola entre otras cosas. Una tienda había sido denunciada por adquirir, vender e instalar estos chips que modifican consolas. Me ha parecido una noticia muy interesante para abrir un tema de debate que, seguramente sea capaz por sí sólo de generar una de las polémicas flameswar.

¿Deberíamos considerar los chips, cartuchos o discos de arranque ilegales? Por un lado esta la postura en contra. Suele esgrimirse que la inmensa mayoría de gente desconoce lo que es el homebrew y que jamás lo utilizarán para otra cosa que no sea piratear juegos. No obstante, las cosas ni son blancas ni negras, está esa minoría que, sabiendo programar, desarrolla sus aplicaciones para PSP, Nintendo DS o cualquier otra consola inicialmente cerrada. La única manera de ejecutar estas aplicaciones caseras es con un cartucho o modificando el firmware de la consola. Son minoría pero están ahí.

Me gustaría cononocer la opinión de los guiamaníacos. ¿Son lícitas estas actividades? Hay muchas empresas que se lucran por estos dispositivos gracias a que la gente se siente ansiosa por piratear. En cambio no podemos negarle la libertad al usuario de hacer lo que quiera con su consola, por ejemplo, ejecutar software de terceros (homebrew).

El debate está servido caballeros.


    el 07.03.10

 

Especiales