El 2009 ha sido para muchos el peor año económicamente hablando, y es que la recesión que ha azotado el mundo, se ha llevado por delante miles de empleos y empresas. Por supuesto, el sector de los videojuegos no iba a ser menos, y aquí están las consecuencias de un año nefasto que, según M2 Research, más vale olvidar pronto.
En total, 95 estudios han sido los que se han visto obligados a recortar parte de su plantilla, la gran mayoría de ellos situados en los Estados Unidos. Dejando sin trabajo, a más de 11.500 personas sin empleo en 2009 y finales del anterior. Una cifra nada despreciable, que a buen seguro, se ha visto reflejada en la calidad final del producto.
Además, M2 Research, culpa directamente a la poca capacidad para preveer los cambios que se han producido en el mercado o la falta de previsión en cuanto al éxito de los juegos más casuales o la venta digital. Y no como muchos apuntaban en un comienzo, por culpa de la fuerte inversión necesaria para adaptarse a la nueva generación de consolas.
Podemos encontrar algunos datos complementarios a través de Chart-Track y el ELSPA acerca de las cifras de ventas del software en Reino Unido, donde hace sonar la alarma la drástica reducción de ventas en tiendas físicas un 18% en juegos de primera mano. Y es que algunas consecuencias de esta crisis, son la compra digital de títulos a un precio más asequible o la famosa segunda mano. Más concretamente, el PC ha bajado un 26%, ocupando así el primer lugar del ranking, seguido por Wii con un 18%, Xbox con un 14% y Playstation 3 con un 9%.
En conclusión unas cifras que merecen un toque de atención, unas consecuencias muy negativas para el sector y un gran margen de mejora para todas las compañías cuando la situación cambie.