Las vacaciones navideñas no son demasiado ricas en noticias, la actualidad de la industria del videojuego está un poco parada, coincidiendo con la época en la que más juegos se venden. Es este, por tanto, un buen momento para jugar a algunos de los títulos que han salido en las últimas semanas.
Uno de los títulos a los que he estado echando unas partidas estos días es Left for Dead 2, en su versión para PC. Voy a hablar hoy un poco sobre él.
Es probable que los videojuegos le hayan sacado más partido a los zombies que el mundo del cine. Es difícil encontrar una película de buen nivel con estos seres de por medio pero hay algunos juegos de zombies que han hecho época. Sí, a todos se nos vienen a la cabeza los primeros capítulos de la saga Resident Evil. Con esta franquicia, Capcom llevó a los muertos vivientes a su máximo esplendor. Solo en un videojuego una persona puede sentir algo aproximado a la angustia de verse rodeado por un número infinito de enemigos, sin apenas posibilidad de huir, sin tiempo para descansar y sumergido en la más absoluta soledad.
Left 4 Dead de Valve toma el camino contrario, concentrándose en la faceta divertida de los zombies. El hecho de que que nuestros adversarios sean hombres sin vida implica que falta total de restricciones morales a la hora de pegar tiros. A estos monstruos, no solo no es malo matarlos, si no que les hacemos un favor al liberarlos de tal inmunda existencia. Cuatro amigos, cuatro armas y cientos de zombies que matar. Un buen plan para divertirse un rato.
Solo un año después del estreno de Left 4 Dead, Valve estrena una secuela. Muchos han opinado que ha sido demasiado pronto. ¿Presentará L4D2 suficientes novedades para convertirlo en una opción interesante?
La “historia”
El principal defecto de Lef 4 Dead 2, como ocurría en la primera parte, es la falta de un argumento sólido. Evidentemente, es un juego enfocado al modo multijugador y Online, por lo que mostrar una buena historia nunca ha sido el objetivo de sus desarrolladores. Pero sería una buena idea presentar algún aliciente para el modo individual, que alargara la vida útil del juego.
De nuevo nos encontramos con cuatro personas, cuatro supervivientes que son inmunes al virus que ha infectado a todo el mundo y que luchan por sobrevivir y poder huir a algún lugar seguro, si es que queda alguno.
Los Personajes
La identidad de los personajes no es demasiado relevante para el transcurso del juego, salvo por los chascarrillos que van soltando a los largo de su viaje, la mayoría llenos de ironía. Aún así, vamos a presentarlos.
Coach: Un ex-entrenador de instituto, tiene 40 años y esta algo pasado de peso.
Rochelle: Es la chica del juego, una reportera que vino a cubrir los extraños acontecimientos que estaban teniendo lugar en Savanah y acabó convirtiéndose en la protagonista.
Ellis: Un joven mecánico bastante bocazas.
Nick: Un Ludópata mal hablado y desconfiado.
Todo un poco más grande
La mayor novedad del juego respecto a su predecesor es que todo se ha agrandado. Ahora tenemos 5 campañas, por las 4 de L4D. La primera transcurre en un centro comercial, la segunda en un parque de atracciones, en la tercera hay que atravesar unos pantanos, en la cuarta recorremos una pequeña ciudad de Missisipi y finalmente, en la quinta, llegamos a New Orleans para encontrarla, también, llena de zombies. Cada un de las campañas tiene 5 escenarios distintos, los cuales también han crecido mucho respecto a los vistos en su precuela.
Además, pronto tendremos nuevos escenarios descargables, por no hablar del editor de campañas, que está disponible desde hace unos días.
El paupérrimo arsenal de Left 4 Dead ha dado paso a un buen número de armas distintas, entre las que destacan las nuevas armas físicas, como bates, sartenes y espadas. También se han incluido bestias nuevas, que nos complicarán la vida y dotarán a nuestras partidas de mucho más dinamismo. Tenemos al Charger, un animal que embiste como un toro; la Splitter, un Zombie que llena el suelo de ácido y produce mucho daño; el Jockey, un bicho que se engancha a la cabeza de su víctima y se la lleva; y un nuevo tipo de Wizard, una que camina antes de llamar su atención. También hay nuevos diseños de zombies normales, incluyendo algunos con traje ignífugo.
Gráficos y jugabilidad
El agrandamiento antes mencionado supone prácticamente toda novedad de la segunda parte de Left 4 Dead. A nivel gráfico y jugable no hay grandes cambios. Sí, el motor gráfico ha sido mejorado y los muertos sufen más clases de heridas, pero, en general, la imagen del juego es bastante parecida a la del anterior (dejando a parte de que en L4D todos los escenarios se jugaban durante la noche y en la segunda parte podemos matar bajo la luz del sol).
A la hora de jugar, no hay muchas novedades. Como buen shooter, lo que hay que hacer es pegar tiros sin parar, no se exige un gran nivel intelectual. Podemos destacar que la presencia de las armas físicas pueden, en algunos momentos, hacer que cambiemos nuestra forma de luchar y llenemos la cámara de Ketchup.
Conclusión
En general, todos aquellos a los que les gustó Left 4 Dead van a disfrutar con Left 4 Dead 2. El juego sigue con la misma dinámica, esto es, matar zombies sin parar, a poder ser acompañados de unos amigos.
En contraposición, aquellos que defenestraron L4D no deben perder su tiempo ni su dinero con la segunda parte, porque viene a ser más de los mismo.
Recordemos una vez más que esto es un shooter, que a los que no les guste este tipo de juegos tampoco les va a gustar este. Si queréis una buena historia, un argumento que os mantenga con la intriga de saber que va a pasar, aquí no los vais a encontrar. Este juego busca la diversión directa, sin tener que pensar mucho (Lo cual no quiere decir que sea un juego fácil).