El asunto de los sistemas de ayuda integrados en videojuegos que podían solucionar parte de la aventura por tí si te encontrabas algo atascado ha suscitado muchísima polémica. Aquí mismo, en Guiamanía estalló la discusión cuando publiqué un artículo haciendo referencia al sistema de ayuda que se va a implantar en Nintendo Wii. Había de todo, gente que opinaba que le quitaría la gracia a las aventuras que suponen un reto y lectores que defendían que se trataba de algo opcional que teníamos la libertad de no usar si no queríamos expresamente. Ahora el ala de la polémica se ha extendido a otras plataformas porque Microsoft ha patentado algunos diseños para un sistema de ayuda similar.
Ya saben como funciona el asunto de las patentes, una compañía patenta todo lo que se le ocurra para que nadie se le adelante y de esas patentes un pequeño porcentaje ve finalmente la luz. No obstante, no se trata de una idea demasiado descabellada puesto que es algo bastante demandado en estos días donde reina el fenómeno casual en el mundo de los videojuegos.
Desde luego la patente es algo distinta a lo que propone Nintendo, ahora la máquina no juega por tí. Microsoft ha ideado un sistema en el que los propios usuarios puedan ir creando un sistema de ayuda poco a poco que se alimente de sus propias experiencias. Se pueden añadir notas, capturas de pantalla y contaría con muchísimas funcionalidades más. La guía se activaría cuando el jugador se quede atascado un tiempo y así pueda comprobar cómo han solucionado esa parte del juego otros compañeros digitales.
Está claro que es una idea muy original pero si depende de los usuarios exclusivamente puede convertirse en un pozo negro muy feo. Usuarios que cuelgan fotos que no tienen nada que ver con el juego, para reirse o fastidiar, pistas falsas etc. Habrá que ver como Microsoft controla el asunto.