Esto no es un anuncio oficial ni nada por el estilo. A las consolas de la actual generación aún les quedan muchos años por delante para hacernos disfrutar con grandes juegos. Los cada vez mayores costos de producción de las consolas y los proyectos a medio plazo, como Proyect Natal, que se están desarrollando en estos momentos, dejan claro que aún falta mucho tiempo para que se pueda ver una nueva hornada de videoconsolas. Pero está claro que, tarde o temprano, esta llegará y para John Carmack, SONY dará el primer paso en esta ocasión.
John Carmack es el director tecnológico de ID Software y está muy interesado en ver quién gana la carrera al lanza primero su nueva consola. En una entrevista concedida a CD-Action, ha comentado que en esta competición participarán, solamente, SONY y Microsoft ya que parece ser que Nintendo no está tan interesada en el avance técnico. Todo hace indicar que la compañía japonesa hará todo lo posible por sacar su PlayStation 4 antes de que llegue una nueva Xbox, poruqe se piensa que la tardanza de PS3 en salir al mercado es uno de los principales motivos para sus modestas cifras de ventas.
Carmack estima que es muy probable que las consolas de nueva generación abandonen el formato físico y se centren en las descargas digitales. Xbox Live y el AppStore de Iphone le parecen grandes ejemplos a seguir en el futuro y, usando sistemas similares a mayor escala, las consolas podrían prescindir de los costosos y frágiles lectores ópticos. Lo cierto es que la cantidad de usuarios de las consolas actuales que hacen uso de sus opciones online ha sorprendido gratamente tanto a editoras como a first parties y es evidente que dentro de unos cuantos años, cuando lleguen las consolas de nueva generación, el número se habrá multiplicado.