Las recreativas son obviamente juegos para partidas cortas, como mucho de una hora.Por tanto si hablamos de recopilatorios que tengan total lógica en el mundo del videojuego sin duda uno de ellos ha de ser este. Debo remontarme a los inicios de las noticias sobre este recopilatorio… “Metal Slug Anthology: Todos los Metal Slug en un solo disco”. “Oh My God!!!” fue lo que dije yo. Y es que la cosa pintaba bien. Poder tener los juegos de la saga en un solo disco se hacía muy interesante, la verdad. Estamos ante un juego recopilatorio lanzado en 2006 en Japón y 2007 en América y Europa.
Un punto a su favor era la inclusión del nuevo capítulo de la saga, Metal Slug 6, bastante menos conocido en recreativas que el resto. Pero además incluía los anteriores, por orden cronológico:
-Metal Slug
-Metal Slug 2
-Metal Slug X
-Metal Slug 3
-Metal Slug 4
-Metal Slug 5
-Metal Slug 6
Llama la atención en la lista ese Metal Slug X, una versión parecida a Metal Slug 2, pero con diversos cambios para diferenciarla que hacían el juego aún más completo. También resulta destacable en Metal Slug 6 los zooms, que quedan curiosos y hacen notar la superioridad técnica de este último juego de la recopilación, el cambio de armas, ya que podremos intercambiar dos y usarlas según nos interese.
En líneas generales todos los juegos siguen el mismo planteamiento, en el llamado género “Run & Shoot” que alterna la acción con el humor, ya que va de correr al otro lado de la pantalla a la vez que disparamos. Cabe destacar que el primer (y clásico) Metal Slug es el que yo diría que tardas menos en acabar, una media hora aproximadamente, mientras que Metal Slug 3 es el más completo de la colección. En cuanto a jugabilidad poco cambios hay entre una y otra entrega más allá de los ítems y vehículos que encontraremos, que pueden ser desde terrestres a acuáticos o voladores.
Es interesante también hablar de las opciones de este recopilatorio. Contamos con tres modos de dificultad (Fácil, con 30 créditos, normal con 20 y difícil con 10), y además la opción de créditos infinitos (Free Play). También destacar en la versión PSP las diferentes visualizaciones: Original Pixel, Full Screen, y 4:3, que ayuda a verlo a resolución original, pantalla completa (estirando la imagen a la pantalla de la portátil) y 4:3 (pantalla completa, pero al no ser panorámica saldrá con bordes a los lados). En Wii lo que más cambia son los controles, que se podrán manejar de cinco maneras diferentes, incluyendo una para el mando de GameCube. Incomprensiblemente no hay opción para el mando clásico de Wii.
Quizás lo más curioso es pensar que los títulos Metal Slug 3, 4 y 5 fueron lanzados por separado en Playstation 2, y ahora llega esta versión con todas las entregas, lo cual hace que los que antes compraron los anteriores Metal Slug por separado quizás se sientan un poco “timados” por SNK Playmore.
Por supuesto en todas las consolas podremos jugar a dobles con otra persona lo cual siempre es más divertido.
También tenemos una galería con imágenes y música (en la versión PSP se puede también pasar imágenes a la consola para ponerlos como fondo).
Para acabar con el comentario de esta gran colección de juegos hay que decir que es uno de los más rejugables que podáis encontrar. Las 2D de estos juegos siguen siendo increíbles en los tiempos que corren con tal cantidad de enemigos y objetos en pantalla. La música queda bien, cumple su función como debe, y lo bueno es que al ser tan rejugable algunas melodías inevitablemente se quedan en nuestra memoria. Tenemos la opción de guardar la partida en la pantalla donde nos quedemos de cada juego.
Lo que hay que tener claro es que estamos ante una copia exacta de los originales de las máquinas arcade, y resulta buenísimo ver tal cantidad de sprites en pantalla, ya sea en un televisor o en la pantalla panorámica de PSP). También hay que recordar que la última entrega, “Metal Slug 7” (este recopilatorio es anterior) salió este pasado 2008 en Nintendo DS.
En definitiva, se trata de un recopilatorio imprescindible para cualquier usuario de estas consolas. Yo lo tengo tanto en Wii como en PSP (la versión PSP me costó encontrarla porque cuando la quise estaba descatalogada) y merece la pena echarse unas partidas en cualquier momento, y rejugarlos una y otra vez.