Ahora toca hablar de números, porcentajes y estadísticas que nos hagan ver cómo está la situación en Estados Unidos según un reciente estudio. Entre las conclusiones de dicho estudio figura el hipotético hecho de que multitud de jugadores norteamericanos de consolas han migrado al juego online en PC. Las cifras que estudian la evolución de estas tendencias están tomadas en Mayo de 2008 y Mayo de 2009, es decir, en un periodo de un año. Según el estudio el juego online en PC aumentó un 22% en EEUU mientras que en el mismo país ha caído el mercado de consolas un 23% ya que los usuarios prefieren los artículos de bajo coste debido a la recesión económica que azota a todo el mundo.
Comunidades online propias del mundo de los compatibles han visto aumentadas sus visitas y suscriptores: EA online (34% más de usuarios con respecto al año pasado), GSN Games Network vio casi sextuplicado su tráfico en la web. De hecho, se ha declarado que el juego online ha crecido 10 veces más que la población de EEUU, lo que indica que es una práctica que se está extendiendo con sobresaliente éxito. Así mismo y como potenciador de estos resultados, las ventas de juegos de consolas se han reducido un 20% con respecto al año pasado, cifras realmente pesimistas, aunque se espera un aumento coincidente con las Navidades, como es perfectamente lógico.
Es cierto que los videojuegos en PC son mucho más baratos que los de consolas y además suelen incluir la posibilidad de mods por parte de la comunidad, lo que alarga su vida. También es cierto que se necesita un PC actualizado para poder jugar normalmente, así que este estudio no deja de ser sorprendente. Lo malo es que en PC la piratería alcanza cotas estratosféricas por lo que las compañías no apuestan demasiado por esta plataforma, sería el impulso definitivo que le hacía falta.