Alpha Protocol, rol, espionaje y acción por partes iguales

alphaprotocolSiempre es bueno que dentro de un género específico aparezcan títulos que busquen innovar en algunos o varios aspectos. Precisamente dentro de este grupo podríamos colocar al juego del que hablaremos en las siguientes líneas. Se trata de Alpha Protocol, un producto desarrollador por la gente de Obsidian Entertainment que se podrá disfrutar a través de las plataformas PC, Xbox 360 y PS3. La salida al mercado de este videojuego que ingresaría en el grupo de rol y acción, se estaría dando en octubre de este 2009.

Este proyecto ideado y llevado a cabo por el mencionado equipo de origen californiano, busca que los gamers, al momento de echarle mano, tomen decisiones que luego tendrán consecuencias en la historia. Obviamente que en ello nada tendrá que ver si uno elige por ser un espía malo o uno bueno. En la trama nos toparemos con una gran cantidad de agencias de espionaje, las cuales trabajarán en base a un modo operandis propio y distintivo. Será muy importante la relación que establezcamos con los integrantes de esas agencias, pero también hay que tener en cuenta que en el trato se irán dando cambios significativos. De hecho, con cada misión que cumplamos quedaremos bien parados ante alguno de los contactos, pero también nos mirarán con feos ojos desde otro que tenga distintos intereses.

El protagonista que elijamos irá variando a lo largo de la historia gracias al denominado sistema de actualización de habilidades. Las tareas para ir evolucionando van a ser diversas, desde perseguir a alguien con sumo sigilio a actuar con suma violencia para eliminar a otros agentes. De estas habilidades, nueve podrán llegar al nivel 10, y un trío de ellas podrá alcanzar a 15. Lamentablemente, aquí hay uno de los puntos más flojos de Alpha Protocol, ya que algunos de los tiempos de carga son realmente demasiado extensos.

Por otra parte, cada agente contará con determinados objetos que serán adecuados para su clase y su manera típica de actuar. En tanto, otro importante elemente que tendrá la chance de mejorarse es el de las armas. Por ejemplo le podremos instalar miras telescópicas o silenciadores para los trabajos de sigilo. También podremos optimizar las armaduras, ya sea para que hagan menos ruido, o bien para que tengan más resistencia al momento de los eventuales ataques de los enemigos. Por otro lado, una estrategia que puede ser útil para conocer mejor a los otros espías es el del diálogo cara a cara con ellos. Eso tal vez permita que descubramos las malas intenciones que esconden, claro que para ello hay que tener paciencia y considerarse casi un maestro de la retórica.

Por último, haremos alusión a los controles. Los mismos son prácticamente iguales a todos los juegos shooters en tercera persona. En tanto, hay un modo, llamado Furia, con el que seremos capaces de aniquilar a los enemigos golpeándolos con los puños. Nuestro agente ingresa en un estado de violencia y furia ilimitado que ve saciados al momento de matar al enemigo de turno con sus propias manos. Claro que si queremos usar la infiltración, el tema de los enfrentamientos mano a mano lo deberemos descartar.




    el 03.07.09

 

Especiales