Con la llegada de Grand Theft Auto III allá por 2001, se inició una tendencia jugable que impulsó a muchos publishers a apostar por los sandbox, la libertad y el desarrollo no-lineal en un amplio entorno urbano. Pero existe un subgénero dentro de esta tendencia: los sandbox cuyo personaje tiene superpoderes. De este modo controlamos a un ser al que se le confieren habilidades sobrehumanas en un escenario realista, lo cual siempre resulta interesante para el jugador. Así nació Crackdown, el inminente inFamous o el más que prometedor Prototype.
Desarrollado por Radical Entertainment, Prototype nos coloca en la piel de Alex Mercer, un individuo que un día despierta en la camilla de un forense y, con la memoria completamente borrada, descubrirá que el ejército ha estado haciendo experimentos genéticos con su organismo y ahora posee unos poderes increíbles y una crueldad y carencia de escrúpulos aún más brutal. Desde ese momento todos sus esfuerzos se centrarán en vengarse de los que le convirtieron en un monstruo, y no se detendrá ante nada ni nadie.
Las habilidades de Alex irán desde desmembrar a nuestros enemigos con unas gigantescas garras o empalar a quienes nos rodeen con estacas que brotan del suelo, hasta practicar parkour por las calles o subir corriendo por la fachada de los rascacielos pasando por lanzarnos al vacío y planear por toda la ciudad o encaramarnos a un helicóptero y eliminar al piloto. La posibilidades serán prácticamente infinitas, dando además cierta importancia al hecho de usar el sigilo para escapar en determinados momentos, o incluso de robarle la identidad (y los recuerdos, pudiendo así recavar información que nos interese para seguir la trama del juego) a los soldados que anden un poco despistados.
Pero el gran pilar en el que se apoya Prototype es una inusitada apología de la ultraviolencia. Un cúmulo de atrocidades que se recrearán en su propia truculencia, dándole a este título un halo de madurez y controversia que le sentarán de maravilla. Y es que a los fanáticos del cine de acción violento y el terror disfrutaremos con la devastadora crueldad de Alex Mercer, decapitando a transeúntes inocentes y sembrando el horror en la ciudad de Nueva York, en la que se desarrollará toda la acción.
En definitiva, Prototype vendrá a saciar las ansias de sangre de un grupo de jugadores, simpatizantes de lo violentamente divertido, que en los últimos años están viviendo una auténtica época dorada. ¡Y que siga!