¿Qué tendrán los marcianitos que nos gusta tanto acabar con ellos?
Los marcianitos nacieron con este juego, Space Invaders, de la compañía japonesa Taito. Por eso pertenece a otra de nuestras retrospectivas
Fue en el año 1976 cuando a Toshihiro Nishikado le propusieron desarrollar un programa para poder probar la potencia de un nuevo ordenador hexadecimal.
Para poner a prueba este computador Toshihiro tuvo una brillante idea: colocar en pantalla decenas de representaciones de platillos volantes. La prueba fue un éxito, pero fue una casualidad la que quiso que los directivos de Taito (por entonces la gran productora de recreativas en Japón) vieran en esta representación de potencia todo un juego.
Enseguida Taito le pidió a Nishikado que modificase esa demostración para crear un juego. Las novedades introducidas fueron mayoritariamente dos: Una nave (supuestamente terrícola) que se podía desplazar en dos direcciones, izquierda y derecha, y cuatro escudos que se podrían usar para defenderse de los disparos.
Además se incluyó una música que según los platillos iban bajando se hacía más y más rápida, con los consiguientes nervios para el jugador.
En 1978 se lanzó la recreativa en Japón con el nombre “Space Invaders” y gozó de un gran éxito por todo el país. Empezaron a salir salones recreativos por todas partes.
Midway, rival de Atari en el mercado de recreativas en Estados Unidos, no se lo pensó ni un momento, exportando una versión de Space Invaders para el público estadounidense.
Para tal exportación Midway cambió el diseño externo de la máquina, sustituyendo los dos botones de desplazamiento por una típica palanca, y unos dibujos en la carcasa que lo hacían muy atractivo a la vista.
En cuanto empezó a conocerse la máquina, la gente se olvidó de Pong. Parte de la culpa del éxito de Space Invaders la tuvo la posibilidad de guardar tu nombre si habías logrado una de las 10 puntuaciones más altas. Esto que ahora nos parece tan simple era una novedad por entonces.
Atari por su parte se hizo con los derechos de Space Invaders para su Atari 2600. Además otras compañías lanzaron sus propios juegos basados en galaxias y marcianitos.
Williams creó Defender, Atari saltó a las galaxias con Missile Command, y Namco creó primero Galaxian y después Galaga. Esto creó demasiada saturación de un mismo género, pero su predecesor, Space Invaders fue el primero en su especie.
Actualmente las ultimas versiones son las lanzadas en Nintendo DS y PSP con el nombre “Space Invaders Extreme”. También existen versiones de Space Invaders en el servicio de descargas de Wii, o en Xbox Live.