Nueva entrega de esta sección. Sí, tras un tiempo de descanso he vuelto dispuesto a hablar de los juegos que sentaron las bases de los videojuegos actuales. Está claro, Pong, Space Invaders o Pac-Man han sido clásicazos que triunfaron en los 70´s y 80´s.
Bien, remontémonos a 1980 cuando David Crane creó Pitfall. Anteriormente trabajó para Atari, pero tras la venta de Atari a la compañía Warner (ver anterior Retrospectiva), Crane fue co-fundador de Activision en el año 1979.
Pese a ser creado en el año 1980 el juego fue finalmente publicado por Activision en 1982. Pitfall era un juego donde el personaje, situado en la parte izquierda de la pantalla, tenía que ir corriendo y saltando hacia la parte derecha. El juego salió para varias consolas, pero principalmente para Atari 2600. De hecho esta fue la consola donde más éxito tuvo el juego. Sin lugar a dudas el juego deja mucho que desear en cuanto a gráficos, pero en la época era de lo mejor para Atari 2600.
Pantalla de Pitfall (Atari 2600)
¿Cual era la gracia del juego? Pues obviamente como la mayoria de juegos de la época tenias que avanzar y conseguir puntos. Además tambien había 32 tesoros por todo el juego, los cuales se tenian que recoger en menos de 20 minutos.
El juego mostraba (de manera bastante buena para la época) trampas como arenas movedizas, troncos, y también animales, en este caso escorpiones serpientes y cocodrilos (estos últimos podíamos usarlos como plataforma cuando tenian la boca cerrada).
Las limitaciones en cuanto al hardware, que no podía mostrar scroll horizontal, hicieron que el jugador avanzase por pantallas fijas. Al llegar de un punto a otro salía otra pantalla por la cual avanzar. Se podría decir que Pitfall fue el videojuego que revolucionó los plataformas.
Pitfall logró bastante éxito en su momento cuando fue lanzado. La versión de Atari 2600 vendió más de 2 millones y medio de copias, y esto fue debido a que la mayoria de los juegos de la época no tenían varias pantallas, sino una que iba aumentando la dificultad.
David Crane afirmó que su Pitfall le tomó más de 1000 horas, lo cual en su tiempo era mucho. Hay que tener en cuenta que antes no había un equipo de programadores tan amplio como los que existen en la actualidad.
Tras Pitfall una nueva serie de juegos basados en la franquicia llegaría a otras plataformas, como las 16 Bits de Sega y Nintendo, o las 128 Bits. La última entrega de Pitfall ha sido lanzada hace poco en Wii. En el caso de Pitfall el juego fue lanzado en las plataformas Atari 2600, Atari 5200, Atari 8-bit, ColecoVision, Commodore 64, Intellivision y Sega SG-1000.
La evolución de la saga desde el primer Pitfall