Siguiendo con otro de los géneros que se encuentran en pleno apogeo, junto con los First Person Shooters, tenemos a los juegos de acción en tercera persona tipo sandbox (mundos abiertos), al mejor estilo Grand Theft Auto.
Prototype llega de la mano del grupo Radical Entertainment tanto para Play Station 3 como para Xbox 360 y computadoras personales, haciendo gala de un apartado gráfico sublime y una mecánica un poco alejada del simple “realizar misiones y destruir entornos”.
Nuestro personaje cuenta con habilidades especiales que le permiten tomar la forma de diferentes personajes y objetos a lo largo del juego, y eso implica un grado de sigilo en nuestra aventura.
Alex, tal es el nombre de nuestro personaje principal, puede consumir los cuerpos de aquellos que han sido derrotados y de esa manera se adueña de sus experiencias y cualidades físicas.
Además de agregar aún mayor libertad al jugador, que en un título de estilo sandbox es una de las constantes, esta singular habilidad implica decenas de opciones diferentes para terminar nuestros objetivos.
La historia gira en torno a la amnesia de Alex Mercer, un hombre alterado genéticamente con el poder de transformar su masa corporal. Mientras explora la ciudad de Nueva York irá buscando información acerca del misterioso proyecto Blackwatch, y sobre su propia identidad si cabe.
Mientras los poseedores de consolas de nueva generación se emocionan al ver el realismo y la originalidad en los movimientos y transformaciones de Alex en Prototype, los críticos hablan acerca de las posibilidades que derivan de las libertades de cambiar de forma y de los poderes especiales de los que goza nuestro mutante.
Con Prototype asistimos justamente a eso, un prototipo de juego que intentará agregar nuevas variantes al género de los sandbox, con gráficos dignos de la nueva generación, un control exigente pero no imposible y una serie de habilidades a dominar, y todas las posibilidades que eso ofrece para completar nuestros objetivos.