Todos aquellos que en sus tiempos de niñez (y no tanto) han pasado horas echándole mano al GameCube deben estar más que contentos con la denominada New Play Control. Es una interesante propuesta encabezada por la gente de Nintendo con la que se puede adaptar los controles de GameCube al Wiimote de la Wii. Si bien todavía en Occidente no hay títulos en los que se pueda disfrutar de ello, durante este 2009 aparecerá Pikmin Wii, el cual ingresaría dentro del género estrategia.
Lo primero que hay que decir es que una vez que le echemos mano observaremos que se mantiene tanto la apariencia como la jugabilidad del juego original. En tanto en la trama observaremos que, al inicio, la denominada nave del Capitán Olimar colisiona con un asteroide y queda semidestruida. El objetivo será arreglarla con los elementos que tengamos a mano, pero el problema va a ser que contaremos con un tubo de oxígeno que sólo nos durará treinta días. O sea que habrá que recomponerla antes de que ese tiempo transcurra.
Lo esencial será la ayuda de, precisamente, los Pikmin, una raza extraña que nos dará una gran mano para conseguir las treinta piezas que necesita la nave para volver a volar. Por supuesto que a ellos habrá que protegerlos y se dividirán en tres clases: azul, rojo y amarillo, los cuales contarán con características particulares y distintivas. Por último, y referido a los controles, con el nunchuk efectuaremos los movimientos básicos, con el wiimote seleccionaremos los pikmin, a quienes guiaremos con el botón A.