Sony pierde dinero por primera vez en 14 años

Según el rotativo japonés Nikkei, la compañía electrónica Sony Corporation o Sony, desarrolladora del formato Blu-Ray y dueña del sistema Playstation 3, afronta pérdidas por primera vez desde 1995 y por segunda vez desde su salida a bolsa en el año 1958.

Nikkei también informa de que las pérdidas de Sony estarían rondando los mil millones de dólares norteamericanos. Esta cifra podría incluso llegar a doblarse en función de la gestión que la empresa haga de aquí al final del presente año fiscal, o sea, hasta el próximo 31 de marzo. Si tenemos en cuenta que la compañía japonesa había hecho previsiones de obtener unos beneficios de dos mil millones de dólares, es fácil ver que la crisis económica a golpeado duramente a Sony.

Las noticias que surgían al respecto durante los últimos meses nos hacían prever algo así. Sony ya ha anunciado que va a despedir a 16.000 trabajadores y que va a cerrar el 10% de sus fábricas. Es seguro también que la compañía va a disminuir sus inversiones en electrónica en un importante tanto por ciento.

Y desde luego, las ventas de su producto estrella, Playstation 3, no han ayudado en absoluto a mejorar estos datos. La consola no solo no está a la altura de sus predecesoras, Playstation y Playstation 2, si no que, además, está muy por debajo de sus competidoras (Wii y Xbox 360) en cuanto a ventas de consolas de sobremesa. Y tampoco la portátil de Sony, PSP, otorga buenos datos a sus desarrolladores, ya que parece que esta máquina no logra despegar fuera de Japón y apenas puede competir con Nintendo DS.

Sin embargo, esta situación no debe ser demasiado preocupante para los usuarios de Playstation 3. Son pocas las compañías multinacionales que han escapado a los efectos de la crisis económica y, como todas, Sony tendrá que abrocharse bien el cinturón durante un tiempo. Recordemos que, durante este año, se lanzarán un montón de grandes juegos para PS3, lo cual, junto a una más que probable bajada de precios de la consola, podría relanzar sus ventas y colocar a la empresa en una mejor posición económica.




    el 13.01.09

 

Especiales