En la industria de la música, todo el mundo sabe que, a medio plazo, los CDs desaparecerán y el 100% de las ventas de discos y singles se realizará a través de Internet. Este método, que tiene bastantes ventajas en el mundo de la música, está empezando a ser aprovechado también por las videoconsolas de nueva generación, Wii, Xbox 360 y Playstation 3.
Las descargas de videojuegos desde la consola virtual de Wii, Playstation Network o Xbox Live están permitiendo a las compañías redistribuir juegos clásicos que ya tenían su vida económica finalizada y conseguir así nuevos ingresos con un coste menor. Además, esta política permite a los nostálgicos volver a jugar a títulos con los que disfrutaron hace muchos años, y a la gente joven probar juegos que nunca llegaron a ver.
En ese sentido, Wii es la consola que más destaca, ya que Nintendo tiene un muy amplio fondo de armario. No solo cuenta con los mejores juegos de sus consolas (NES, Super Nes y Nintendo 64), sino que también cuenta como aliadas a las antiguas máquinas de Sega, Master System y Mega Drive. Repasemos algunos de los grandes clásicos que se pueden recrear desde la consola virtual de Wii.
Super Mario
Como es natural, Nintendo pone a disposición de Wii la mayoría de los juegos del fontanero italiano. Así, contamos con, nada más y nada menos que Super Mario Bros 1-3 y Lost Levels de NES, Super Mario World de Super Nes y Super Mario 64 de Nintendo 64. Desde luego, si alguien no tuvo la oportunidad de jugar al Mario de N64, debería aprovechar esta ocasión porque plataformas como ese ya no salen.
Pero Mario hace presencia también en otros géneros. Entre el catálogo de Wii se encuentran los divertidísimos Super Mario Kart 64, de conducción, y Paper Mario y Super Mario RPG, de rol. Atención sobre todo a este último, ya que es un juego de Super Nintendo que fué distribuido en muy pocos países en su día y que estaba desarrollado por Square.
The Legend of Zelda
La saga de aventuras de Nintendo presenta cuatro de sus entregas para la máquina virtual. Están los dos juegos de NES, The Legend of Zelda y Zelda II: The adventure of Link, el de Super Nintendo, A Link To The Past, y uno de los de Nintendo 64, Ocarina of Time, el mejor de la serie y uno de los juegos más grandes alguna vez creados.
Lucha
Los juegos de la consola de SNK, Neo Geo, también están presentes en el catálogo. Ejemplos de ello son algunas entregas de sus más famosas sagas: The King of Fighters, Fatal Fury, World Heroes, Art of Fighting o Samurai Shodown.
Y, como no podia ser de otra forma, contamos con 4 versiones distintas de Street Fighter 2, Siendo la más aconsejable Super Street Fighter 2: The New Chaellengers.
Acción
En la consola virtual de Wii podremos comprar también, algunos árcades de acción de principios de los 90, en sus versiones para consola. La trilogía de Street of Rage y Golden Axe de Mega Drive, Metal Slug de Neo Geo y Double Dragon de NES son los más destacados. También se ha publicado Final Fight, aunque su versión de Super Nintendo pierde bastante con respecto a la recreativa.
Más
¿Qué más tenemos? Pues la trilogía de Sonic de Mega drive, juegos que encumbraron al erizo a lo más alto; interesantísimos RPGs como Breath of Fire 2 y Shining Force 2; y los llamados “Mata marcianos”, R-Type de Turbografx, Gradius de NES y el fantástico Super Metroid de Super NES.