Capítulo 6: Operadores
En este capítulo veremos los operadores, los operadores manipulan datos. Podéis haceros primero una idea intuitiva de qué son los operadores. Pensad en la suma, resta, producto, cociente, pero también en la comparación, asignación… Veámoslos más a fondo.
Un operador sirve para manipular datos. Hay de varios tipos, asignación, aritméticos, lógicos y de bits. Iremos viéndolos poco a poco.
Operador de asignación (=) :
Ya lo vimos anteriormente, así que repasemos y veamos usos nuevos:
x = 3; /* Asigna a x el valor 3 */
x = y; /* Asigna a x el valor que tenga y en ese momento */
x = y = 5; /* Asigna a x e y el valor 5 */
x = y = z; /* x e y toman el valor de z */
Se puede usar de algunas maneras más pero siempre siguiendo básicamente estas reglas, son sencillas así que supongo que no tendréis muchos problemas.
Operador suma (+):
Con este operador podremos hacer cálculos como el siguiente (podéis comprobar vosotros mismos el resultado):
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
int main(void)
{
int a, b, c;
a = 6;
b = 2;
c = a + b;
printf(“a+ b = “, c);
system(“pause”);
return 0;
}
También podemos hacer esto:
y = y + 17;
De esta manera incrementaremos el valor que posea y en ese momento en 17 unidades.
Operador incremento (++):
Este operador sirve para incrementar una variable en una unidad y se usa de la siguiente manera:
x++;
Operador resta (-):
Funciona exactamente igual que el operador suma. Os dejo que hagáis un ejemplo vosotros mismos.
Operador decremento (–):
Es el opuesto, como ya habréis imaginado, al operador incremento. Sirve para decrementar una variable en una unidad:
x–;
Operador producto (*):
Sirve para multiplicar variables, se usa igual que el operador suma y resta:
x = x * 5; /* Se le asigna a x el valor del producto de x por 5 */
Operador cociente (/):
Divide dos valores. Si estamos trabajando con datos de tipo float no habrá problemas pero puede haberlos si usamos datos enteros. Si dividimos 4 entre 3 como números enteros el resultado dará 1 ya que trunca el resultado eliminando los decimales.
Operador módulo (%):
Calcula el resto de dividir el primer valor por el segundo. Veamos un ejemplo de su uso:
int x = 5;
x = x %2;
Ahora x pasará a valer 1 ya que el módulo de dividir 5 entre 2 es 1.
Hay más operadores como los de comparación, pero los veremos en la siguiente entrega, para no tener que digerir tanta información. Los operadores tienen una jerarquía a la hora de resolverse, como en matemáticas, eso también lo veremos próximamente. Podéis ir practicando con los operadores que hemos visto para ver los resultados.
Números anteriores de «Programación de videojuegos«.