Llega a nuestras tierras un título de un estudio polaco llamado CD Proyekt, The Witcher. Se trata de un juego de rol y acción ambientado en una serie de novelas del mismo país. Veamos que tiene que ofrecernos esta adaptación al mundo del videojuego.
Tras la Gran Guerra (no se de qué me suena este tema) los humanos quedan separados de las demás razás y los brujos se ven reducidos drásticamente. Los monstruos cada vez son más peligrosos e impredecibles, atacando y mostrándose más y más violentos. Encarnamos a Geralt, un brujo albino y tendremos que guiarlo para acabar con los monstruos.
El juego toma como báse el motor gráfico de Neverwinter Knights pero no conserva casi nada de él, ya que los programadores de CD Proyekt se han encargado de retocar muchas cosas. Veremos recreado el mundo de las novelas a la perfección: parajes misteriosos, oscuros, sucios. Esta es la ambientación que encontraremos en el videojuego, nada de bellos elfos y ciudades magníficas, aquí todo parece estar en decadencia. Se ha puesto mucho cuidado en los detalles para plasmar el mundo literario, lo cual está genialmente conseguido. Por si fuera poco, los personajes y enemigos que encontraremos son muy variados y originales, dada la abundancia de copias que andan sueltas por ahí, es algo de agradecer.
Los personajes también están correctamente modelados, sobre todo el protagonista y sus movimientos son fluidos aunque no demasiado variados. El problema lo encontraremos en la inexpresividad de los rostros. Hace tiempo sería excusable pero con la tecnología actual no tanto.
Jugablemente no aporta demasiado pero nos entretendrá igualmente. Deberemos ir subiendo de nivel para conseguir experiencia y mejorar a nuestro personaje. La gracia reside en que, aunque consigamos el máximo nivel, no podremos obtener todas las habilidades, con lo que, la rejugabilidad del título aumenta considerablemente. El sistema de combate está bastante bien conseguido, no limitándose a atacar sin más, sino que se basa en un sistema de combos. Deberemos pensar una estrategia y atacar en el momento adecuado, consiguiendo así, la mayor efectividad posible.
Algo que algunos agradecerán pero otros no tanto es la cantidad de diálogos que tendremos que escuchar. Por una parte nos sumergen en el mundo literario y místico del juego, pero por el otro, si somos impacientes, seguramente nos aburramos. Se trata de un juego adulto, con profundidad en su mensaje, que contiene una ambientación oscura, violencia y sexo, no apto para todos los públicos.
En cuanto al apartado sonoro no esperad encontrar una banda sonora apabullante y épica como la de muchos juegos, no, aquí encontrareis música que cumple pero sin más pretensiones. Lo malo es el doblaje al castellano, demasiado malo. Recomiendo al que tenga un poco de nivel de inglés jugarlo en el idioma de Shakespeare, ya que se disfruta más de esa manera.
En definitiva, nos encontramos ante un genial juego de rol por su ambientación y originalidad. Gustará a aquellos que disfruten con obras pausadas y profundas. Es necesario advertir que es un juego adulto no recomendado para menores por su contenido. Las pegas que podemos sacarle son su doblaje y la inexpresividad de los personajes.