Las tres empresas dieron sus conferencias, y casualmente todas creen llevar el liderazgo absoluto en esta carrera. La realidad no es tan simple como Microsoft, Sony y Nintendo trataron de dibujárnosla. Es así, que Xbox 360 lleva una significativa millonada de ventas gracias al tiempo de ventaja con el que salió al mercado (de más de un año) con respecto a PS3 y Wii. Por su parte, la Wii de Nintendo se llevó el 2007 con todos los premios, por la revolución de su estilo de juego, y Sony logró salir del pozo en el que haía caído ante Wii en este 2008, con la ayuda de títulos como Metal Gear Solid 4 y Grand Theft Auto 4.
¿Quién dio la mejor conferencia? Aunque me duela decirlo, creo que Microsoft hizo la presentación más dinámica, teniendo en cuenta que se dieron cita muchísimas personalidades de la industria (desde un responsable de Capcom, para hablar de Resident Evil 5, hasta uno de Square Enix, para dar la noticia de la salida de Final Fantasy 13 en 360), mientras que la de Nintendo fue la más divertida (en especial cuando se armó una banda entre directivos de la empresa para cantar un tema de Mario… un momento único). Por su parte, Sony me dejó esperando… el CEO de Sony estuvo durante casi todo el tiempo que duró la conferencia, y la gran mayoría de las participaciones externas fueron a través de videos previamente grabados. Esto, le quito mucho dinamismo, pero lo peor estuvo en el tiempo dedicado a los contenidos online, a tal punto que el nuevo servicio de alquiler y venta de películas parecía una publicidad de «telecompra»…. demasiado marketinero, y el video-adelanto de God of War 3 parecía un chiste (no se puede mostrar, bajo el clima de la E3, un trailer que no tenía nada de nada).
Microsoft y Sony hicieron énfasis en el desarrollo de comunidades y juegos online. Ambas están dedicando muchos esfuerzos en evolucionar en este camino, mientras que Nintendo no mostró avances en este terreno, y en su lugar, prefirió innovar (una vez más) en el estilo de juego.
En lo que respecta a los títulos, Nintendo fue la más pobre y Sony la más rica, mientras que Microsoft fue capaz de mantenerse cerca del Sony, cosa que no es fácil. Lo que pasó con Nintendo, es que más allá de las importantes mejoras en la jugabilidad, la empresa sigue apostando exageradamente en los minijuegos, y ya existen demasiadas opciones de este tipo. Asimismo, no hubo ningún nombre relevante de la familia Nintendo, con excepción de Pokémin en DS, que dijera presente. El año pasado, Nintendo fue la estrella absoluta de la E3, pero en esta oportunidad fue opacada por Sony y Microsoft.
En GuiaMania continuaremos revelando todo lo que pasó en la E3, haciendo una pasarela de los mejores títulos a medida que continúen avanzando. La pasada E3 estuvo protagonizada por la salida de las nuevas consolas, y este año le tocaba el turno a los juegos. Algunos cumplieron más que otros, pero en el general de lo acontecido, las tres compañías exhibieron interesantes títulos como para que vayamos teniendo en cuenta.